¿¿¿LO CONOCEN??? PELIGROSISIMO Y NO ES BROMA

Ir abajo

¿¿¿LO CONOCEN??? PELIGROSISIMO Y NO ES BROMA

Mensaje por marian el Vie Ene 27, 2012 3:17 pm



Denunciado hace tiempo por Gunther Grass el autor del "El Tambor de hojalata"

Sin palabras.

Algún comentario más...











OSVALDO BAYER
“Grass Tendría que devolver el Nóbel” - Walter Goobar

Su pasado como joven militante nazi puso al respetado escritor alemán Günter Grass en el centro de una polémica mundial. Osvaldo bayer, quien lo admira y conoce personalmente, ve el tema como una suerte de “pecado de juventud” que no cambia el valor de su obra y su compromiso. No obstante, le critica el no haberlo contado antes.

Por Walter Goobar

Günter Grass, el escritor alemán y Premio Nobel de Literatura, admitió a los 78 años por primera vez haber formado parte de las Waffen-SS, la temible unidad de elite del régimen nazi. El escritor ha puesto énfasis en el carácter no voluntario de su adscripción al ejército nazi: “Sólo tenía 15 años cuando el ejército de Hitler me convocó”, dijo. Pero su confesión desató una polémica en el mundo intelectual y especialmente en Alemania, donde se han dividido entre quienes lo cuestionan y los que creen que más vale tarde que nunca. Escritor reconocido y respetado mundialmente por sus posiciones a favor de los oprimidos y contra los regímenes totalitarios, ahora señala que “las críticas le duelen personalmente” y que entre ellas quizás esté “el intento de algunos de convertirme en un indeseable”. El historiador y escritor Osvaldo Bayer defiende a su connacional, a quien conoce personalmente, y dice que no juzga al Nobel de Literatura, aunque le reprocha el carácter tardío de su confesión. Bayer cree que Grass debería devolver el Nobel y anticipa que así se lo hará saber al escritor. “Mi relación con Günter Grass es la de haber sido un lector ávido de su obra. Para mí es un gran escritor, es un hombre que ha sabido describir al pueblo alemán en todos sus detalles, en todos sus momentos históricos. Es un hombre que tiene el concepto del intelectual que yo siempre he exigido: además de tener la libertad absoluta de escribir lo que se le da la gana, siempre ha asumido la obligación de salir a la calle cuando hay gente que sufre injusticias.”

–Usted rescata su compromiso...

–Considero que siempre intervino en todos los problemas en forma valiente, aunque yo no comparto su ideología. Él es un socialdemócrata, mientras que yo soy un socialista libertario. Sin embargo, siempre me han gustado sus posiciones, su forma de escribir, sus temas. Yo fui testigo presencial de un encuentro de Grass con el escritor mexicano Juan Rulfo en el que Grass le confesó a ese escritor latinoamericano de origen indígena que había sido su maestro y su fuente de inspiración. Ahí me di cuenta de que es un hombre humilde. Ernesto Sabato jamás se hubiera animado a hacerle una confesión semejante a Rulfo.

..................
avatar
marian

Mensajes : 1055
Puntos : 5625
Reputación : 1082
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 62
Localización : mar del plata

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.