POLITICA Y MILITANCIA K
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» MUY PERO MUY INTERESANTE PARA MI JARDÍN
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyDom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita

» MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyMar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita

» Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyVie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita

» PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyVie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita

» SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyDom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea

» Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyVie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita

» dice vidal que la provincia está fundida.
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyJue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita

» ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyMar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita

» 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. EmptyMar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS.

Ir abajo

 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. Empty DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS.

Mensaje por Isabelita Miér Ago 31, 2011 3:08 am

PRESENTARON UN LIBRO CON INFORMACION BASADA EN INVESTIGACIONES RIGUROSAS
Las preguntas sobre el aborto.
El libro de los médicos chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto busca responder con lenguaje sencillo los interrogantes difíciles sobre el aborto. Fue presentado ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados. Debate y reclamos en el panel.
 DUDAS Y PREGUNTAS POR ABORTOS. 2vkzuw8
En la mesa se pidió avanzar con la discusión en torno de la despenalización del aborto.

Por Mariana Carbajal
¿Por qué abortan las mujeres? ¿Por qué se embarazan cuando no lo desean? ¿Cuáles son los valores en conflicto para un médico frente a un aborto? ¿Es posible un consenso religioso? ¿Cuál es el dilema ético para los ginecólogos y obstetras? ¿Cómo se puede reducir la cantidad de abortos? Estas preguntas, que pueden sonar difíciles, encuentran respuesta en un lenguaje sencillo y con información basada en investigaciones rigurosas en el libro El drama del aborto. En búsqueda de un consenso (Paidós), de los médicos chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto, que acaba de editarse en el país. Ayer, se presentó la edición argentina en un ámbito emblemático: la Sala 1 del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados, donde ya se realizaron dos audiencias públicas convocadas por la Comisión de Legislación Penal para avanzar con la discusión en torno de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Ni la condena legal ni la religiosa ni la moral contribuyen a que haya menos abortos”, aseguró Faúndes, referente indiscutido en el estudio del tema en Latinoamérica, a cargo del grupo de trabajo para la Prevención del Aborto Inseguro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). “Cuando los políticos se den cuenta de que mantener el aborto criminalizado es absolutamente ineficaz, injusto para las mujeres más pobres y vulnerables, y causa tanto daño, esto tendría que cambiar”, se esperanzó, al defender su postura a favor de la legalización.

Faúndes vive hace muchos años en Brasil, donde fue profesor titular de Obstetricia en la Universidad Estadual de Campinas hasta que se jubiló. Su trabajo en salud sexual y reproductiva es reconocido en toda la región. Comenzó a involucrarse con la problemática del aborto a mediados de la década del ’50, cuando era interno de Medicina en un hospital público de Chile y le tocó atender a cientos de mujeres que se habían sometido a prácticas abortivas para interrumpir un embarazo no deseado. Les tenía que hacer un legrado y el procedimiento indicaba que se debía realizar sin anestesia para que las pacientes sufrieran dolor, a modo de castigo. Esa era la indicación de sus jefes de guardia. “Empecé a escuchar a las mujeres, me enseñaron por qué se embarazaban cuando no querían. La mayoría de las veces ni siquiera habían querido tener relaciones. Y entendí que los médicos no podemos juzgarlas, condenarlas y castigarlas por abortar. Esos tres meses de práctica me enseñaron mucho. Me motivaron. Y decidí que no iba a dejar de hacer lo que pudiera para que esa situación cambiara”, contó ayer Faúndes.

A lo largo de su extensa trayectoria, fue uno de los profesionales que más trabajaron en Brasil para que se garantice el acceso a los abortos no punibles. Actualmente, contó ayer, hay una red de mil hospitales que realizan interrupción legal de embarazo, sin requerir ninguna orden judicial. “Empezamos con tres hospitales. Fue un proceso. Pero tuvimos el apoyo de la Federación Brasileña de Sociedades de Ginecología y Obstetricia. En Argentina, la Federación no tiene una apertura tan grande. En algunos países ha tenido un rol fundamental para avanzar en este tema. En otros ha sido un obstáculo”, reconoció Faúndes. Y observó que en Brasil “el estigma que rodea al aborto ha disminuido mucho”, al punto que el médico que en 2009 realizó un aborto no punible a una niña de 9 años que había sido violada y estaba embarazada de gemelos –cuyo caso tuvo resonancia mediática– fue condecorado por el ministro de Salud. “Lo ético es hacer el aborto cuando corresponde. Infelizmente, ésa no es la situación en la Argentina ni en muchos países de Latinoamérica. Pero hay un movimiento progresivo e irreversible (para modificar ese contexto)”, indicó.

El libro de Faúndes fue presentado por Estela Díaz, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanís, titular de Católicas por el Derecho a Decidir: Sandra Vázquez, ginecóloga infanto juvenil, coordinadora del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires, y por Silvina Ramos, socióloga, investigadora del Centro de Estado y Sociedad (Cedes) y asesora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, tuvo lugar preponderante en la sala. Entre el público se encontraban algunas diputadas: María Luisa Storani y Elsa Alvarez de la UCR y, Cecilia Merchán, con bloque propio.

“El libro empieza por lo más importante: la voz de las mujeres”, destacó Ramos. El drama del aborto se publicó por primera vez en 2005 en idioma portugués y luego fue traducido al inglés, y al español. Esta es su tercera edición en habla hispana, la primera en Argentina. “Cuando una lo lee se siente con más coraje para pensar y actuar en este tema. Los invito a que lo lean y que se sientan inspiradas como me sentí yo cuando lo leí”, dijo Ramos, quien contó que conoce a Faúndes hace muchos años y lo considera uno de sus maestros. Ramos destacó “el grado de compromiso y madurez” con el que se habla del problema del aborto y la “calidad de los aportes” que hace. Durante la presentación, se recordó al coautor, Barzelatto, quien falleció en 2006. Faúndes recordó que les llevó dos años escribirlo y otros tres, pulirlo. “Está cuidadosamente revisado para ser respetuoso de los que piensan diferente”, aclaró. Y agregó: “No hacemos ninguna afirmación que no esté sostenida en información fidedigna”. A su turno, Vázquez destacó los valores humanos de Faúndes y el hecho de que se involucró con una temática que en medicina “no da chapa”. Podría haber elegido otra problemática en ginecología, pero optó por “cuidar a las mujeres más pobres, cuidar su salud y sus derechos humanos”, añadió la especialista del Argerich. Alanís hizo también hincapié en que el libro “ayuda a cambiar la mirada” de los médicos sobre el aborto y a “romper prejuicios”.

Compartir:
Página 12. Miércoles 31 de agosto de 2011
Isabelita
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 8435
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.