POLITICA Y MILITANCIA K
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» MUY PERO MUY INTERESANTE PARA MI JARDÍN
Fanny Edelman EmptyDom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita

» MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
Fanny Edelman EmptyMar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita

» Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
Fanny Edelman EmptyVie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita

» PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
Fanny Edelman EmptyVie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita

» SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
Fanny Edelman EmptyDom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea

» Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
Fanny Edelman EmptyVie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita

» dice vidal que la provincia está fundida.
Fanny Edelman EmptyJue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita

» ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
Fanny Edelman EmptyMar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita

» 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Fanny Edelman EmptyMar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Fanny Edelman

Ir abajo

Fanny Edelman Empty Fanny Edelman

Mensaje por marian Jue Nov 03, 2011 8:30 pm

Miércoles, 02 de Noviembre de 2011

Ante la muerte de Fanny Edelman

José Dos Santos

La conocí hace 35 años, cuando presidía la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Desde el primer momento me impresionó por su sabiduría, modestia, firmeza y visión revolucionaria. Ahora, ante su fallecimiento, los recuerdos brotan de esa ejemplar Mujer, Militante y Madre.

Imposible para mi abarcar una historia marcada desde muy joven por su internacionalismo, que la llevó a sumar sus fuerzas al Socorro Rojo durante la Guerra Civil Española, que continuó escribiendo hasta su último suspiro y que la seguirá haciendo en la medida que se estudie su contribución a las luchas y aspiraciones populares en su natal Argentina y en todo el mundo.

Al saber hace poco sobre su respaldo a la lucha por la liberación de los Cinco Patriotas Cubanos, prisioneros en Estados Unidos, la recordaba cuando, 7 lustros atrás, reflexionaba sobre los problemas de aquella época conmigo, un bisoño corresponsal de Prensa Latina en la República Democrática Alemana.

Y entre mis papeles –ya amarillos por el tiempo pasado- encuentro par de entrevistas que por entonces le hice, aunque conversábamos con mucha más frecuencia. En una de ellas, de 1977, la presenté así: “Hay dulzura y seguridad en su voz cuando habla de los niños y su futuro, por los cuales lucha desde hace décadas, a la par que por la igualdad y bienestar de la mujer y la dicha de la humanidad”.

Por entonces con 66 años, Fanny me habló sobre la Jornada Internacional de la Infancia, que auspiciaba la organización que por entonces presidía, cuya sede estaba en Berlín.

De aquel diálogo en sus oficinas de la Avenida Unter den Linden, por su actualidad extraigo un párrafo: “Esta situación de la infancia se agrava con la crisis económica que sufren esos países subdesarrollados; hace que sus problemas no sólo nos conmuevan como seres humanos, sino que demandan una acción más enérgica para salvarles su vida y contribuir a hacer de ellos ciudadanos para el futuro”.

Al año siguiente, al reflejar las luchas de la FDIM por la igualdad, el desarrollo y la paz, denunciaba “la fabricación de la bomba de neutrones, la política destinada a incrementar la carrera armamentista del Pentágono y la OTAN y otros círculos guerreristas enemigos de la distensión y el desarme”.

Llamaba entonces a “luchar más y vincular muy estrechamente esa labor por la paz con una acción sostenida con la lucha de los pueblos por su liberación nacional, por la democracia y los derechos humanos”.

La Mujer Militante se manifestaba con extraordinaria lucidez, compromiso, análisis profundo y perspicacia política –como lo hizo antes y continuó hasta sus últimos días- pero en mi caso, además, me marcó por su interés de Madre por saber cómo marchaba mi vida familiar (sabía que había llegado a la RDA con mi esposa y un bebé de cinco meses).

Salpicaba el intercambio sobre asuntos de trascendencia con consejos y experiencias útiles para la crianza del pequeño David. A esa gran abuela, patriótica, sencilla y valiente, la llevaré siempre en mi memoria.

(Cubaperiodistas.cu)





PaísMartes, 01 de noviembre de 2011A los 100 años falleció la dirigente Fanny Edelman
La histórica referente comunista murió en Buenos Aires este martes. Fue una férrea luchadora por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

ImprimirEnviar por emailComentarCompartir

Edelman será despedida este miércoles por sus camaradas del Partido Comunista. (Foto: Télam)
Fanny Edelman, la última dirigente de la vieja guardia del Partido Comunista Argentino, cuya presidencia honoraria ejercía, falleció este martes a los 100 años.




Fanny Edelman Fanny-edelman.jpg_869080375
marian
marian

Mensajes : 1055
Puntos : 7673
Reputación : 1082
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 67
Localización : mar del plata

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.