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Mensaje por marian Miér Nov 16, 2011 2:43 am

Amigos y amigas:

Hoy la Presidenta fue muy clara en en su discurso. Y la verdad de las intenciones de Cirielli, las comenta alguien que conoce muy bien el tema y a las personas.



CONFLICTO BAJO EL ANALISIS DE BASTEIRO, EX DIRIGENTE DE LA APA

Tiene motivaciones políticas”

El actual diputado de Nuevo Encuentro le apunta a Ricardo Cirielli. “Se fue mal del gobierno”, sostiene. Remarca su alianza con Barrionuevo y el interés de grupos privados en Aerolíneas. Lamenta el cambio de los controladores


Por Miguel Jorquera

El ex dirigente gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y diputado de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro, atribuyó a “connotaciones políticas” el conflicto en Aerolíneas Argentinas (AA) que paralizó el servicio. Basteiro le apuntó a Ricardo Cirielli –secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)–, quien “se fue mal del gobierno”, se encolumnó con la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, y “trabajó en las campañas electorales de Francisco de Narváez y del duhaldismo”. Aseguró que Cirielli dividió a los controladores como a su propio gremio, que pretendió “nombrar gerentes de su confianza” en AA y que tiene vínculos con sectores privados interesados en la compañía aérea de bandera. “En el ámbito aeronáutico siempre se dice que Cirielli es una persona muy cercana a (Eduardo) Eurnekian (dueño de Aeropuertos Argentina 2000, que controla las principales terminales aéreas del país)”, afirmó.

–¿Por qué dijo que hay connotaciones políticas en el conflicto entre uno de los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas?

–Esta postura está vinculada con cómo se dio el conflicto, que pone blanco sobre negro la situación. Si no hay reclamo salarial o convencional, ni hay una situación en la empresa de achicamiento que ponga en peligro las fuentes de trabajo, ¿cuáles son los motivos para un conflicto? Por eso digo que las motivaciones son políticas.

–Desde la AA y el Gobierno le apuntan a Cirielli por el conflicto. ¿Usted también se refiere a él cuando habla de connotaciones políticas?

–Está claro que Cirielli se fue muy mal del gobierno. Incluso se acuarteló en su oficina porque no quería dejar el cargo que le habían asignado. Argumentaba que su salida era porque se había enfrentado a Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte), cuando no es verdad, sólo empezó a cuestionarlo dos meses antes de las elecciones. En paralelo, el grupo que responde a Luis Barrionuevo rompe con Hugo Moyano y forma la CGT Azul y Blanca. Uno de los pocos gremios que sigue a Barrionuevo es Cirielli. Luego colaboró en la campaña electoral de De Narváez en 2009 y ahora con el duhaldismo y la esposa de Barrionuevo, Graciela Camaño.

–El conflicto habría surgido entre los controladores aéreos y AA, y Cirielli es el representante gremial de un sector de los controladores.

–La mayoría de los controladores tiene su propio gremio, que no es el Cirielli. Incluso, la mitad de su gremio no comparte su giro ideológico y político de 180 grados y ya no le responde. Hay una parte de la conducción de APTA que funciona en la oficina del sindicato de pilotos, porque la seguridad que le brinda Barrionuevo a Cirielli no los deja ingresar a la sede de su propio gremio, del que forman parte y dirigen.

–Cirielli también cuestionó la administración de Aerolíneas.

–También ha querido nombrar a gerentes de su confianza en el área de mantenimiento y desde la compañía le han dicho que ellos son quienes la administran. Ese es otro de los motivos de la confrontación personal y política con la conducción de AA.

–¿Coincide con la opinión de sectores vinculados a los gremios aeronáuticos que relacionan a Cirielli con grupos privados con interés en Aerolíneas?

–Cirielli siempre insiste, o se le escapa, en el deseo de que los privados participen en AA. Afirma que si el Estado no puede invertir en la compañía que lo hagan los “sectores privados argentinos”, en esos términos. En el ámbito aeronáutico siempre se dice que Cirielli es una persona muy cercana a Eurnekian.

–¿Está de acuerdo con que los controladores aéreos pasen nuevamente a depender de la Fuerza Aérea?

–Es una lástima. Lo entiendo porque el conflicto se dio en ese sector, pero espero que sea temporal. Lo ideal es que el control del tránsito aéreo vuelva a depender de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil).


Y AHORA OTRA OPINIÓN PARA MAYOR CLARIDAD

EL PAIS › CONTROLADORES VS. CIRIELLI

El secretario general del sindicato de controladores aéreos (Atepsa), Omar Torres, criticó la decisión del Ejecutivo de traspasar a la Fuerza Aérea el control del cielo argentino. Sin embargo, responsabilizó a Ricardo Cirielli, titular del gremio de los técnicos (APTA), de estar detrás del conflicto. “El señor Cirielli no tenía nada que hacer en nuestro medio”, advirtió Torres.

La Presidenta realizará hoy un acto en aeroparque y se espera que continúe con su línea discursiva para intentar aplacar los reclamos sindicales. Mientras tanto, los vuelos de Aerolíneas Argentinas se van normalizando.

En el país existen aproximadamente 900 controladores aéreos, de los cuales 500 eran de extracción militar. Tras la creación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), todos quedaron enrolados en el gremio que lidera Torres. Pero el conflicto que se inició en este sector tuvo como protagonista a un grupo de controladores que, en vez de estar afiliados a Atepsa, respondían al gremio de Cirielli. Eran 20 controladores que ocupan un puesto en Ezeiza, uno de los principales centro del control. Todos cumplían funciones en un mismo turno laboral, de ahí su poder de acción gremial.

Una vez publicado el decreto, la Fuerza Aérea prohibió el ingreso de los 20 trabajadores que responden a Cirielli. “La autoridad aeronáutica va a tomar alguna medida con estos señores. Es probable que sean desplazados de los puestos de control”, manifestó Torres.

Por otro lado, el secretario general adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Rafael Mella, aseguró que no se siente “condicionado” por la crítica del Gobierno contra algunos gremios del sector. “Hay que cuidarla y tratar de que se administre bien (por Aerolíneas Argentinas). Queremos que se permita el desarrollo de una empresa aérea para todos los argentinos”, concluyó Mella.


Página 12 Martes 15 de noviembre 2011
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