Clarín no solo miente, también roba

Ir abajo

Clarín no solo miente, también roba

Mensaje por Alberto Dante el Mar Mar 26, 2013 10:26 pm

Denuncia ante la CNV y aviso a Moreno
Sigen detectó una "millonaria estafa" en Papel Prensa

Daniel Reposo
El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, denunció ante la ante la Comisión Nacional de Valores el pago irregular de indemnizaciones por un monto mayor a $ 4,2 millones a exempleados de Papel Prensa "sin consultar" al Estado nacional y "perjudicando los intereses de la empresa, de la administración pública y de los compradores de papel".

Según pudo averiguar ámbito.com, los síndicos estatales en la papelera detectaron "48 desvinculaciones de personas por montos excesivos que en su mayoría fueron por conceptos improcedentes e injustificados", que violan la normativa laboral.

Desde la Sigen informaron que a través de la maniobra se benefició a trabajadores que superaron la edad jubilatoria. "Solo bastaba la intimación establecida por ley para acceder a ese beneficio", alertó el organismo. Las 48 desvinculaciones representan 7,30% de la dotación total, que alcanza a 658 empleados. El monto total de las indemnizaciones pagadas el año pasado asciende a $ 4.258.112 y no se descarta que se sigan abonando en 2013.

Al tomar conocimiento de la denuncia, Reposo informó de "inmediato" al representante de las acciones del Estado nacional, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que "articule las acciones legales correspondientes".

El jefe de la Sigen presentó la denuncia ante la CNV, donde solicitó el inicio de un sumario contra los que tienen a su cargo la administración de la compañía: el gerente general de la empresa, Jorge Noseda, y los directores del Grupo Clarín y el diario La Nación. Reposo además pidió que "se designe veedores y se desplace a todos los integrantes de los órganos societarios de la administración".

A través de un comunicado de prensa, el síndico general señaló que se trata de "un significativo perjuicio económico" para Papel Prensa y "un claro hecho de administración fraudulenta, vaciamiento y corrupción perpetrado por Jorge Noseda, quien responde desde sus inicios en 1978 a Héctor Magneto".

"Este gasto millonario e injustificado -continuó Reposo- se carga directamente en los costos del papel para diarios y atenta contra el precio que deben pagar los medios editoriales independientes".

En el informe elaborado por los síndicos, surgieron "gratificaciones pagadas cuyo motivo se desconoce; pagos de liquidaciones finales sin el acuerdo del trabajador y la renuncia de reclamos posteriores; encuadre legal de la compensación especial invocado en el Acuerdo incorrecto sin exponer otra causa legal; falta de información que justifique la decisión y si el pago estaba debidamente aprobado por el órgano social competente, y se desconoce los términos del Poder Especial del apoderado para saber si tiene mandato suficiente".

Además, informaron "ausencia de amparo normativo de la indemnización abonada; aplicación incorrecta de topes indemnizatorios, en perjuicio de la empresa" y "despidos de personal que fueron notificados fehacientemente, de cuyos términos no ha podido comprobarse su homologación ante el Ministerio de Trabajo".

Por último, la Sigen reveló que "una vez más, se constata en la empresa el desplazamiento ilegitimo de las funciones privativas e indelegables de los órganos de gobierno y administración en favor de la línea gerencial" que "solo responde y recibe instrucciones en forma exclusiva de los accionistas privados".

"Todo lo expuesto refleja una clara maniobra de los accionistas privados de Papel Prensa Grupo Clarín y Diario La Nación, en perjuicio del Estado nacional, que posee el 27,47% del paquete accionario y no fue consultado al respecto", afirmó.
avatar
Alberto Dante
Admin

Mensajes : 427
Puntos : 4409
Reputación : 977
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 62
Localización : Lujan de Cuyo - Mendoza

Ver perfil de usuario http://militancia-k.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.