POLITICA Y MILITANCIA K
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Temas similares
    Buscar
     
     

    Resultados por:
     


    Rechercher Búsqueda avanzada

    Últimos temas
    » MUY PERO MUY INTERESANTE PARA MI JARDÍN
    Una vision de Charles Darwin  EmptyDom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita

    » MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
    Una vision de Charles Darwin  EmptyMar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita

    » Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
    Una vision de Charles Darwin  EmptyVie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita

    » PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
    Una vision de Charles Darwin  EmptyVie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita

    » SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
    Una vision de Charles Darwin  EmptyDom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea

    » Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
    Una vision de Charles Darwin  EmptyVie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita

    » dice vidal que la provincia está fundida.
    Una vision de Charles Darwin  EmptyJue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita

    » ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
    Una vision de Charles Darwin  EmptyMar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita

    » 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    Una vision de Charles Darwin  EmptyMar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita

    Navegación
     Portal
     Índice
     Miembros
     Perfil
     FAQ
     Buscar
    Compañeros
    Crear foro

    Una vision de Charles Darwin

    3 participantes

    Ir abajo

    Una vision de Charles Darwin  Empty Una vision de Charles Darwin

    Mensaje por ROBERTO H. Lun Sep 19, 2011 7:57 pm

    Un texto del científico inglés Charles Darwin, quien con su teoría sobre la evolución y la selección natural cambió la historia de la humanidad para siempre.
    Darwin estuvo mucho tiempo por estas tierras.
    Desde 1831 a 1836 viajó como naturalista a bordo de la nave inglesa 'H.M.S. Beagle'.

    En realidad, Darwin formaba parte de una expedición que pretendía dar la vuelta al mundo en barco.

    Después de leer el texto que escribió en 1833, se darán cuenta de que muchas de las cosas que nos pasan a los argentinos tienen un origen más antiguo del que nosotros mismos creemos.

    Siempre existe la tentación de creer que todo tiempo pasado fue mejor.. Bien.
    Puede ser que haya habido momentos del pasado que fueran mejores.
    Pero seguro que yo también puedo mencionar momentos actuales que son mejores que los del pasado.

    En todo caso, leamos el comentario que hizo sobre los habitantes de Buenos Aires de esa epoca..


    Charles Darwin

    Extracto de una nota publicada en Ciencia Hoy, Volumen 6, Nº 31.
    Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy .
    'Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias [del Plata].

    Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades.
    El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario.
    No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad.
    Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia.

    La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará.

    Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino.
    Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad. (Un viajero no tiene otra protección que sus armas, y es el hábito constante de llevarlas lo que principalmente impide que haya más robos.)

    Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho.

    Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa.
    Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza.
    El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.
    Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago.
    Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.

    En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar.
    Todo funcionario público es sobornable.
    El jefe de Correos vende moneda falsificada.
    El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas...
    No se puede esperar justicia si hay oro de por medio.
    Conozco un hombre (tenía buenas razones para hacerlo) que se presentó al juez y dijo: 'Le doy doscientos pesos si arresta a tal persona ilegalmente; mi abogado me aconsejó dar este paso'.
    El juez sonrió en asentimiento y agradeció; antes de la noche, el hombre estaba preso.
    Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure.
    En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador'.

    29 de noviembre al 4 de diciembre de 1833) Los textos son de Charles Darwin's Diary of the Voyage of 'H.M.S. Beagle'. Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200. Traducción Ciencia Hoy.
    ROBERTO H.
    ROBERTO H.

    Mensajes : 99
    Puntos : 5045
    Reputación : 190
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 64

    Volver arriba Ir abajo

    Una vision de Charles Darwin  Empty Re: Una vision de Charles Darwin

    Mensaje por Isabelita Lun Sep 19, 2011 9:16 pm

    Bueno querido Roberto, Buenísimo!.
    Al menos quedó a buen resguardo la conducta respetuosa y solidaria, más la férrea guapeza del gauchaje; como siempre, a salvo!.
    Y qué reconfortante es saber que Darwin lo entendió, pero más, que lo escribiera así.
    Por el otro lado -el negativo para Buenos Aires-, se supone que no tenía ninguna necesidad de decir una cosa por otra, lo justo es justo... creo que la gusanada habita entre las personas de bien, desde que el mundo es mundo, igual que las cucarachas.

    (Lo que pienso escribir no va a tener ninguna trascendencia histórica), ja,
    ¡pero mirá si no es pura argentinidad!.
    Unos versos que interpretaba Roberto Rimoldi Fraga, y dada la ocasión está bueno poder compartirlo.
    Un abrazote y espero que te guste tanto como a mí.

    TOTAL ES SANGRE DE GAUCHOS...

    Gaucho!... centauro indómito; auténtico exponente de una raza
    a quien jamás exaltara pluma alguna
    que escribiera "La Historia de mi Patria".
    Gaucho!... una paloma en tus ojos y un tigre dentro del pecho!.
    Fuiste manso con los mansos, pero al pesar tus derechos
    la tacuara formó parte de tus manos y tus nervios!
    Fuiste bagual en el llano, fuiste puma entre los cerros
    y cóndor con San Martín, cuando cruzaste los andes
    y con él ganaste el cielo!...

    Entre llantos de guitarras y gritos de montoneros
    con Facundo y con el Chacho, con Juan Manuel y Dorrego
    hiciste tuya la patria que pretendió el extranjero;
    dijeron que eras salvaje... por eso te persiguieron
    y clavaron en tus carnes la daga del sufrimiento
    cuando no sé "qué señores" te declararon ¡matrero!.

    Y la sangre hecha semilla dejada en mil entreveros,
    cuando montado en un potro sin más armas que tus sueños
    sembraste patria y conciencia para cosechar derechos
    ¡nunca te los valoraron!... Según por ahí dijeron:
    "Total es sangre de gauchos y no tiene ningún precio".
    Pero tu único ideal era el de ir ganando patria...

    Pienso que siempre el cristiano apechugó el sufrimiento,
    y es por eso que yo siento de esta manera tu ofensa
    por salir en tu defensa
    hoy te brindo mi homenaje con mi pluma y con mi acento
    porque tu tierra es la mía, porque es mi sueño tu sueño,
    ¡que se enojen los que quieran, yo, yo te bendigo "matrero"!...

    Isabelita
    Isabelita

    Mensajes : 1343
    Puntos : 8465
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 30/06/2011
    Edad : 81
    Localización : Gran Buenos Aires

    Volver arriba Ir abajo

    Una vision de Charles Darwin  Empty Re: Una vision de Charles Darwin

    Mensaje por marian Mar Sep 20, 2011 12:02 am

    Roberto:



    Automáticamente que lei este interesante escrito de Darwin, y mal que me pese, pensé en el "Gran Maestro Inmortal".



    Y volví a releer sus famosas frases, que claro no se leían en Billiken.




    • El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.


    • La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.

    ¿Sarmiento no leyó a Darwin, no??? digo, bah, pienso.
    marian
    marian

    Mensajes : 1055
    Puntos : 7693
    Reputación : 1082
    Fecha de inscripción : 14/06/2011
    Edad : 67
    Localización : mar del plata

    Volver arriba Ir abajo

    Una vision de Charles Darwin  Empty Re: Una vision de Charles Darwin

    Mensaje por Isabelita Mar Sep 20, 2011 3:58 am

    La verdad es que será un grande para la historia en la enseñanza como maestro, pero un enano para el sentir a la paisanada sufrida y corajuda, el lord Sarmiento. Seguro que con un título de nobleza europea, estaría en su salsa el insensible.Y lo que dice el poema de Rimoldi, es justo por la miserabilidad de ese desalmado. Este final presentado por Marian viene a ser la frutilla del postre.
    Isabelita
    Isabelita

    Mensajes : 1343
    Puntos : 8465
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 30/06/2011
    Edad : 81
    Localización : Gran Buenos Aires

    Volver arriba Ir abajo

    Una vision de Charles Darwin  Empty Re: Una vision de Charles Darwin

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.