POLITICA Y MILITANCIA K
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» MUY PERO MUY INTERESANTE PARA MI JARDÍN
España: Campos de concentración EmptyDom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita

» MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
España: Campos de concentración EmptyMar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita

» Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
España: Campos de concentración EmptyVie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita

» PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
España: Campos de concentración EmptyVie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita

» SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
España: Campos de concentración EmptyDom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea

» Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
España: Campos de concentración EmptyVie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita

» dice vidal que la provincia está fundida.
España: Campos de concentración EmptyJue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita

» ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
España: Campos de concentración EmptyMar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita

» 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
España: Campos de concentración EmptyMar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

España: Campos de concentración

3 participantes

Ir abajo

España: Campos de concentración Empty España: Campos de concentración

Mensaje por marian Dom Sep 25, 2011 12:27 pm

España: Campos de concentración Jose_Barajas"Éramos esclavos". Así se refiere José Barajas (Huelma, Jaén, 1916) a los batallones de trabajadores del franquismo, donde penó durante tres años al acabar la Guerra Civil junto a miles de represaliados y exsoldados de la República. Con 95 años, recuerda en conversación telefónica desde Barcelona, donde ahora vive, el hambre y la muerte de compañeros por inanición, suicidio o enfermedades, después de sufrir vejaciones de todo tipo. Con el paso del tiempo asegura que no guarda rencor -"solo a veces", admite-, pero pide que no se olvide esta historia. "Que la juventud sepa qué pasó".


Era hijo de socialista y desde muy joven asistía a los mítines del partido en burro. Tenía 20 años cuando estalló la guerra y se alistó en los batallones de voluntarios. Desde ese momento, pasó una década "viendo morir gente".

Tras la contienda y al comenzar la II Guerra Mundial, Barajas fue enviado como esclavo a Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz), donde construyó los fortines para las ametralladoras y los cañones; entre ellos, el considerado más grande del Ejército, traído desde Mahón y que fue arrastrado por los presos por zonas donde no había ni carreteras. En Facinas (Cádiz), construyó una carretera y un campamento militar. Las bellotas del campo y la comida que traían mujeres de la zona aliviaron el hambre de los batallones. "Comíamos hierbas, naranjas con piel y los arenques con la cabeza, la espina y todo lo que llevase; todo lo comíamos". También construyó una carretera en Conil (Cádiz), donde un alférez sintió lástima de la situación y aumentó las raciones de comida. Compartió el campo con tres jefes republicanos vascos llegados del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo, una institución creada en el Ministerio de Justicia para distribuir a los esclavos.

Recuerda la enorme decepción al descubrir que Estados Unidos obviaba la situación de los presos y negociaba con el Gobierno español la instalación de bases militares.Barajas pasó por campos de concentración de Navarra y por tres de los 54 que hubo en Andalucía. Lugares que, junto a depósitos de presos y zonas de fosas comunes, el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha pedido que sean declarados, protegidos y señalizados, según marca la legislación andaluza, como lugares de memoria histórica.

La ausencia hasta ahora de una figura de protección ha supuesto la desaparición de algunas instalaciones, como las de La Algaba (Sevilla), uno de los centros más duros donde se concentraron los presos que construyeron el Canal del Viar y donde muchos fallecieron por el hambre y el maltrato. Muchas de las infraestructuras que construyeron los presos, como las pistas del aeropuerto de Málaga o el Canal del Bajo Guadalquivir, aún están operativas sin que exista ni un solo elemento que recuerde cómo y por quién fueron levantadas.

El grupo RMHSA se reunió el pasado día 21 con el Ayuntamiento de Sevilla para pedir su apoyo y proponer la señalización como lugares de la memoria a La Corchuela y El Colector, dos campos de concentración franquistas donde más de 2.000 personas cumplieron penas de trabajos forzados entre 1938 y 1943. La casa de Blas Infante y el sitio de su fusilamiento fueron los dos primeros lugares de la memoria declarados por la Junta de Andalucía.




www.elpaís.com
marian
marian

Mensajes : 1055
Puntos : 7676
Reputación : 1082
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 67
Localización : mar del plata

Volver arriba Ir abajo

España: Campos de concentración Empty Re: España: Campos de concentración

Mensaje por ROBERTO H. Mar Sep 27, 2011 2:53 am

Pensar que se habla de guerra civil tan livianamente por estos lados...para algunos...la caceria genocida comenzada en el gobierno de Isabel y profundizada durante la dictadura fue una guerra civil....para otros...Cobos..traiciono a quienes confiaron en el, para "salvarnos" de una guerra civil..seria bueno que pasen por una biblioteca, o una libreria y se den una vueltita por la estanteria de historia contemporanea y se informen...

Volviendo al tema de la guerra en España, te dejo una anecdota contada por Luis Buñuel sobre un proyecto que Salvador Dali le presento a Francisco Franco...y dos relatos muy graciosos que tuvo como protagonista al humorista Gila, contado por el en su biografia

El Valle de los Caídos, construido como macromemorial para honrar a la dictadura franquista (no fue casualidad que se inaugurase un 1 de abril de 1959, el 20º aniversario del final de la guerra, el “Día de la Victoria” en la terminología del régimen), lo que no es tan conocido es el delirante proyecto, cual de una peculiar “ruta de la memoria” se tratara, diseñado por Salvador Dalí y radicalmente distinto al espíritu y el sentido del Memorial zaragozano.

Y es que Dalí, al margen de su genialidad artística, era también un entusiasta partidario del régimen franquista. Gracias a la autobiografía de Luís Buñuel publicada con el título de Mi último suspiro, sabemos algo más sobre el esperpéntico memorial proyectado por Dalí en relación a los caídos en nuestra guerra fratricida. Así, tras destacar Buñuel las simpatías de Dalí con el fascismo, nos describe en los siguientes términos el referido proyecto daliniano.

“Propuso [Dalí], incluso, a la Falange, un monumento conmemorativo bastante extravagante. Se trataba de fundir juntos, confundidos, los huesos de todos los muertos de la guerra. Luego, en cada kilómetro, entre Madrid y El Escorial, se alzarían una cincuentena de pedestales sobre los que se colocarían esqueletos hechos con los huesos verdaderos. Estos esqueletos serían de tamaño progresivamente mayor. El primero, a la salida de Madrid, tendría tan sólo unos centímetros de altura. El último, al llegar a El Escorial, alcanzaría los tres o cuatro metros

Como es de suponer, el proyecto fue rechazado”.

Si bien Buñuel se mantuvo durante toda su vida fiel al ideal republicano, y ello le supuso, como a tantos compatriotas penalidades y años de exilio, su en otros tiempos amigo Dalí, se acomodó y enriqueció al amparo de una dictadura a la que siempre rindió vasallaje. Por ello es tan importante el valor ético de la memoria

Gila: Voluntario en la Guerra Civil

Tenía 17 años cuando comenzó la Guerra Civil. Militante de las Juventudes Socialistas, intervino en la contienda desde julio de 1936 como voluntario en el Quinto Regimiento de Lister. Estuvo en Sigüenza, Somosierra, en los frentes de Madrid, Guadalajara y Ebro, y, finalmente, en Extremadura.

En Valsequilla (Córdoba) fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros. Pasó por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.

Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino [...] Apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre.
Así relata el propio Gila un episodio que lo tuvo como protagonista.

El resultado fue que, en serio, los fusilaron mal: el borracho pelotón erró la mayoría de los tiros.

Gila, ileso, -en un gesto premonitorio de sus futuras habilidades- teatralmente se tiró sobre uno que estaba herido y que daba grandes gemidos. “¡Calla hombre, que nos van a rematar!”, le susurró. Era 1938, tenía 19 años y a la Guerra Civil española le quedaban pocos meses para finalizar.

Y no hay que creer que fue el único hecho paradójico que vivió.

"Yo estaba en el frente de El Pardo, en Madrid. Como tenía una bicicleta, cuando había tiempo me iba hasta mi casa, dormía allí, y al día siguiente volvía al frente. El día que justo cumplía 18 años, cogí la bicicleta y me fui a mi casa a celebrarlo. A la
mañana siguiente, cuando llegué al frente, me dijeron: ‘Tu regimiento no está aquí, se fue a Guadalajara’ (a unos 55 km.). Entonces con la bici me fui hacia allí; ya era de noche cuando llegué y vi un fuego con unos soldados alrededor, me acerqué y dije: ‘Oye, ¿dónde esta el quinto regimiento?’. Me respondieron: ‘Nosotros somos nacionales, tu regimiento está en aquel lado de allí’"
.

Casi me olvido las fuentes!!! :
affraid
http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=articulo&vari=523
http://larisaylocomico.blogspot.com/2008/09/un-seor-llamado-gila.html

ROBERTO H.
ROBERTO H.

Mensajes : 99
Puntos : 5028
Reputación : 190
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 64

Volver arriba Ir abajo

España: Campos de concentración Empty Re: España: Campos de concentración

Mensaje por marian Mar Sep 27, 2011 10:03 am

España: Campos de concentración Gila1Roberto:

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me has contado muchas cosas que no conocía, y que siento es importante saber. Como hija de españoles, que vinieron muy chicos, dejando a su flia que sí pasaron la guerra civil, éste tema en mi casa mi viejo especialmente creo que él vivio no sólo con dolor, sino con algo de culpa, por no haber estado allí.

Y estas dos anécdotas nos muestran las dos caras de lo que allá se vivió. Por suerte nunca me convenció el delirante de Dali, y ahora mucho menos. Lo que cuentas va más alla de un delirio, ¡¡¡si hasta a ellos les pareció horrendo!!!

Y lo de Gila, con tantas situaciones tragicómicas en su vida, ahora comprendo mejor sus monólogos sobre situaciones cómicas de la guerra, con su casco y su teléfono.

Gracias y saludos

marian
marian

Mensajes : 1055
Puntos : 7676
Reputación : 1082
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 67
Localización : mar del plata

Volver arriba Ir abajo

España: Campos de concentración Empty Re: España: Campos de concentración

Mensaje por ROBERTO H. Mar Sep 27, 2011 3:23 pm

marian escribió:España: Campos de concentración Gila1Roberto:

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me has contado muchas cosas que no conocía, y que siento es importante saber. Como hija de españoles, que vinieron muy chicos, dejando a su flia que sí pasaron la guerra civil, éste tema en mi casa mi viejo especialmente creo que él vivio no sólo con dolor, sino con algo de culpa, por no haber estado allí.

Y estas dos anécdotas nos muestran las dos caras de lo que allá se vivió. Por suerte nunca me convenció el delirante de Dali, y ahora mucho menos. Lo que cuentas va más alla de un delirio, ¡¡¡si hasta a ellos les pareció horrendo!!!

Y lo de Gila, con tantas situaciones tragicómicas en su vida, ahora comprendo mejor sus monólogos sobre situaciones cómicas de la guerra, con su casco y su teléfono.

Gracias y saludos


Realmente hay varias situaciones tragicomicas a lo largo de su vida, aca te dejo otra que no es muy conocida, de como salvo la vida de Luis Brandoni y Marta Bianchi, cuando fueron secuestrados por la AAA y llevados al centro de torturas Automotores Orletti. (son dos notas la segunda es complementaria de la primera)

El humorista español Miguel Gila mantuvo la calma. Le parecía increíble terminar la noche secuestrado en Buenos Aires, en ese invierno de 1976. Justo él, que había escapado de un pelotón de fusilamiento en Valsequilla, España, porque los franquistas que le dispararon estaban borrachos. Ahora, bajo otra dictadura, había caído en la emboscada tendida a sus amigos argentinos Marta Bianchi y Luis Brandoni.

El actor de “La tregua” y “La Patagonia rebelde” había pasado diez meses exiliado en México, entre setiembre de 1974 y julio de 1975, empujado por la Asociación Anticomunista Argentina, la organización que seguía los designios de José López Rega.

Pero Brandoni, dirigente de la Asociación Argentina de Actores, había decidido volver. Y los matones lo tomaron como un desafío: “Vos te cagaste en nosotros. Ahora nosotros nos vamos a cagar en vos”, le enrostraron ese día feriado, 9 de julio de 1976.

Gila fue subido a uno de los autos, pero fue dejado a unas cuadras. Bianchi, Brandoni y una amiga de ambos, con los ojos vendados, fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”, en Floresta.

Empezaron a correr horas decisivas. Aníbal Gordon y los miembros de su patota celebraron la captura. Bianchi pudo ver fotos de Hitler, Juan Manuel de Rosas y del comisario Alberto Villar, uno de los fundadores de la Triple A. Ella se sintió mal, ellos lo notaron: “No te marees, porque esto recién empieza”.

Gordón la encaró: “¿Por qué no bajás la vista? Vos sos la más zurda de todas”. Pero ella le sostuvo la mirada, quería defender su dignidad. “De la cintura para abajo me temblaba el cuerpo. Es una sensación muy difícil de describir”, le contó al tribunal que juzga los crímenes en Orletti. Uno de los captores la agarraba de la mano. Otro le gritaba para asustarla. El juego del bueno y del malo.

-¿Qué pasa?, ¿tenés miedo?- la sobró Gordon.

-Sí, mucho, el mismo que tendrías vos si estuvieras en mi lugar.

Habían pasado dos horas, pero el tiempo del reloj no era el de su terror.

Gila entró en acción. Buscó un teléfono y llamó al actor Emilio Alfaro, que marcó el número reservado sólo para momentos difíciles. Era el de un general del Ejército, pero Arturo Corbetta no era un general común: pedía actuar con la ley en la mano, no con la picana. Acababa de perder su puesto como jefe de la Policía Federal, pero le quedaban influencias. Habían pasado 4 horas de la redada.

De repente, el walkie talkie de Aníbal Gordon empezó a sonar. Hubo mensajes cruzados, primero con tono subido, pero enseguida con sumisión.
-Se van. Y vos Brandoni, festejá el 9 de julio como el verdadero día de tu cumpleaños, porque hoy volviste a nacer. Igual, no te hagas el vivo y ni se te ocurra describirnos a la Policía, porque vas a aparecer en una zanja.

El actor, su mujer de entonces y la amiga de la pareja se reencontraron. Los volvieron a vendar y los llevaron cerca de sus casas.
-Bájense-dijo uno-, y basta de amigos judíos y obras bolches.

Los testimonios de Bianchi y Brandoni fueron escuchados en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. A los ciudadanos que fueron a presenciar la audiencia se les preguntó: “¿De qué lado quiere estar, con la defensa de los acusados o la querella?”.

Brandoni miraba todo el tiempo a un hombre calvo que estaba sentado en las primeras filas. Le pareció cara conocida, pero recién al terminar la declaración le dijeron quién era. Era Raúl Guglielminetti, ex agente de inteligencia y del plantel de “Orletti”.

Hoy, tomando un café con Clarín, Brandoni evoca su condición de desaparecido por cinco horas. “Fue un episodio doloroso de mi vida, pero no he hecho nunca un martirologio de esa situación. Fue la Triple A, que seguía activa y nos salvamos gracias a Gila, Alfaro y Corbetta. A este hombre yo lo había visto dos veces en mi vida, en reuniones sociales. Me dijeron que se murió de tristeza y yo me quedé con un sabor amargo, con una lágrima en el corazón, porque nunca le pude agradecer que me salvó la vida”.

http://www.clarin.com/zona/Luis-Brandoni-debo-vida-general_0_313168941.html

“Festejen el 9 de julio como su cumpleaños. Volvieron a nacer. Pero no se hagan los vivos que van a aparecer en una zanja. Basta de amigos judíos y obras de teatro bolches”. Aterrorizados, Brandoni y Marta, nunca terminaron de comprender que fue lo que había pasado. Hasta que confirmaron que el general Corbetta les había salvado la vida con su llamado de urgencia. Un gesto heróico de un hombre que apenas conocían pero que seguramente soñaba con un Ejército sanmartiniano y no con los esbirros de Videla. Brandoni estuvo mucho tiempo tratando de ubicar al general para agradecerle semejante gesto. Pero no pudo encontrarlo. Solo pudo averiguar que en 1983 se murió de tristeza. Brandoni y Marta se quedaron con lágrimas en el corazón. Toda una metáfora circular de las vueltas de la vida, de la dignidad y las miserias humanas. Una parte de nuestra esperanza se murió con aquellos crímenes de lesa humanidad. Y esas lágrimas que Brandoni y Marta no lloraron, las lloramos todos.

http://www.primerahoraonline.com.ar/despachos.asp?cod_des=10543&ID_Sec
cion=242
ROBERTO H.
ROBERTO H.

Mensajes : 99
Puntos : 5028
Reputación : 190
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 64

Volver arriba Ir abajo

España: Campos de concentración Empty Re: España: Campos de concentración

Mensaje por Isabelita Mar Sep 27, 2011 11:03 pm

A los dos: Interesantísimo y sumamente enriquecedor el aporte del amigo, como siempre. Gracias de mi parte!.
Isabelita
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 8448
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

España: Campos de concentración Empty Re: España: Campos de concentración

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.