Temas similares
Buscar
Últimos temas
CRISTINA EN FRANCIA Y EL CASO DE LAS TURISTAS ASESINADAS EN SALTA.
Página 1 de 1.
CRISTINA EN FRANCIA Y EL CASO DE LAS TURISTAS ASESINADAS EN SALTA.
Martes, 13 de septiembre de 2011
La presidenta Cristina Kirchner fue recibida ayer en el aeropuerto de París por el embajador argentino en la Unesco, Miguel Angel Estrella.
EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIO A JEAN BOUVIER, PADRE DE UNA DE LAS TURISTAS ASESINADAS
“Nos agradeció la actuación judicial”
La Presidenta llegó ayer a Francia, donde permanecerá hasta mañana. En su primera actividad recibió al padre y la hermana de una de las turistas asesinadas en Salta. Hoy harán anuncios relacionados con competencias de carreras.
Por Victoria Ginzberg
Desde París
El canciller Héctor Timerman abrazó a Jean Michel Bouvier en la puerta del hotel George V. El hombre, padre de una de las turistas asesinadas en Salta, se subió a una camioneta gris que lo esperaba, sin hacer declaraciones. Acababa de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante media hora. “Fue un encuentro muy cálido. El agradeció por la actuación de la Justicia y dijo que iba a viajar a Buenos Aires cuando se hiciera el juicio”, definió el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. El encuentro con la familia de Ca-ssandre Bouvier, una de las dos estudiantes asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, fue la primera actividad de la Presidenta en Francia, adonde llegó ayer y se quedará hasta mañana.
Mientras anochecía en París, Bouvier, de saco gris, anteojos, pelo y barba cana y de mediana edad, entró caminando al hotel junto a su hija Aliénor Bouvier, hermana de Cassandre. Ambos estuvieron durante un poco más de media hora con CFK; el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; el canciller Timerman y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El encuentro se llevó a cabo en un salón del subsuelo del hotel. “Le agradeció por cómo había actuado la Justicia y le dijo que quería estar en Argentina cuando se realizara el juicio. Dijo que esto pudo haber pasado en cualquier lugar del mundo, incluso en Francia”, apuntó Sco- ccimarro al término de la reunión. También contó que la hermana de Cassandre recordó que a la joven asesinada en Salta le encantaba América latina y que le hubiese gustado vivir en la Argentina.
La familia Bouvier, según revelaron funcionarios del gobierno argentino, estaba al tanto de las novedades de la investigación que se conocieron ayer y que indican que dos de los acusados violaron a Cassandre y uno de ellos a su compañera Houria Moummi. Scoccimarro informó que el encuentro se gestó a pedido de la familia Bouvier, quienes manifestaron su deseo de ver a la Presidenta al enterarse de que ella estaría a París. “Ella accedió de inmediato”, agregó. La familia de las jóvenes asesinadas en Salta –comentaban los periodistas franceses y corresponsales extranjeros que estaban cubriendo el hecho– es de muy bajo perfil y nunca han querido tener contacto con la prensa. Cuando estuvieron en la Argentina, de hecho, desde el gobierno de Salta se pidió prudencia a los medios porque los padres de las estudiantes francesas deseaban que se respetara su intimidad.
La investigación sobre las jóvenes asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo también podría estar presente en la reunión que CFK mantendrá mañana con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Durante la reunión de ayer, la Presidenta recordó que él la había llamado para interiorizarse sobre la causa judicial y también para agradecerle por los avances del caso.
Media tarde en París
La Presidenta llegó al hotel a las tres de la tarde. Bajó de un Peugeot azul con la bandera argentina. De pantalón, zapatos, tapado de cuero y anteojos negros, primero saludó a su secretaria y al canciller. Luego cruzó unas palabras con el legislador Juan Cabandié: “¿Qué hacés, Juancito, cuándo llegaste?”. Y finalmente sonrió a los periodistas que esperaban tras un cordón que habían colocado la seguridad presidencial y la del hotel.
El George V, de la cadena Four Seasons, es uno de los más importantes hoteles de la capital francesa y algunos empleados no estaban muy contentos con el pequeño revuelo que había causado la presencia de la presidenta argentina, cámaras fotográficas y de televisión incluidas. Es que la quietud del lobby señorial –pisos de mármol, una araña gigante de caireles y jarrones enormes llenos de flores blanquísimas que eran constantemente cambiadas– se fue alterando desde la mañana. Miembros de ceremonial y periodistas esperaban y aprovechaban para admirar también el patio donde hay una fuente formada por una pared de agua y una especie de glorieta minimalista de orquídeas violetas colgantes.
Junto con su madre llegó Florencia Kirchner. Zannini viajó con ellas desde Buenos Aires, pero se fue directo a su hotel y volvió luego para la entrevista con los Bouvier. El resto de la comitiva se completaba con (además del canciller y el subsecretario de Medios) el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el senador Daniel Filmus, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Por la noche, pasaron por el hotel donde se aloja la comitiva presidencial Horacio Pietragalla y Pedro Nadal, dos de los nietos que recuperaron su identidad que viajaron para participar de la ceremonia de entrega del Premio de Fomento de la Paz que la Unesco otorgó a las Abuelas de Plaza de Mayo. Para hoy está previsto que llegue a París la presidenta de ese organismo de derechos humanos, Estela Carlotto, y otros nietos que fueron apropiados y encontrados (Manuel Goncalves, Leonardo Fossati, Francisco Madariaga, María José Lavalle Lemos y Victoria Montenegro), que participarán del acto de mañana. También estarán las Abuelas Rosa Roisinblit, Buscarita Roa y Elsa Oesterheld, viuda del autor de El Eternauta, a quien acompañará su nieto Fernando Araldi Oesterheld, que busca a un hermano. El diputado Ariel Basteiro es otro de los que llegará hoy a París, donde la actividad central del día será la presentación en la embajada argentina de la muestra París-Dakar y el anuncio de un acuerdo para la realización en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo del Gran Premio Moto GP, la más alta categoría mundial en competición de motociclismo.
El miércoles, además de la entrega del premio de las Abuelas, la Presidenta se reunirá con Sarkozy. En el encuentro, que se realizará en el Palacio del Elíseo, es probable que se hable de la especulación alimentaria, el intercambio científico y los derechos humanos. El primero de estos temas fue abordado en el G-20, luego de un desacuerdo sobre la apertura y regulación de los mercados agrícolas. Francia y la Argentina coinciden ahora en la necesidad de eliminar la especulación financiera para evitar la volatilidad de los precios de los commodities. Pero la solución, para la Argentina, pasa por aumentar la productividad en base al desarrollo tecnológico e inversión en ciencia (ver página 13). Otro asunto que podría estar presente, ya que tanto Sarkozy como CFK fueron enfáticos en el punto en sus presentaciones en el G-20, es la necesidad de implementar medidas contra los paraísos fiscales para fijar controles al flujo de capitales especulativos. Los derechos humanos son también un lugar de contacto entre ambos países, que trabajaron juntos, por ejemplo, para impulsar la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.
*************************************************
Martes, 13 de septiembre de 2011
Antes de repatriar los restos, se tomaron muestras de los cuerpos de las víctimas.
Imagen: EFE
EL PAIS › RASTROS DE ADN DE DOS DETENIDOS EN EL CUERPO DE UNA TURISTA ASESINADA
Otro involucrado en el abuso
Dos de los tres detenidos por el doble crimen de Salta dejaron huellas genéticas de abuso en el cuerpo de una de las turistas, se informó ayer. Uno de ellos ya había dejado rastros de semen en la otra víctima.
Por Carlos Rodríguez
Cassandre Bouvier (29), una de las dos turistas francesas que fueron violadas y asesinadas en Salta, tenía en su cuerpo rastros genéticos que se corresponden con los ADN de dos de los tres detenidos que tiene la causa. Se trata de los imputados Gustavo Lasi (24), de quien ya se había constatado la presencia de semen en la otra víctima, Houria Moumni (24), y de Santos Clemente Vera (37), cuya participación en el abuso sexual se está confirmando ahora en forma directa por medio de una prueba contundente. La información fue proporcionada a Página/12 por el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, quien dijo que “por el momento” no se pudo conformar la presencia de patrón genético perteneciente al tercer detenido, Daniel Octavio Vilte (23), en los estudios realizados en Buenos Aires por expertos de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De todos modos, Báez aclaró que todavía se aguardan novedades respecto de “otras dos muestras cuyos resultados recién se van a conocer este viernes o el lunes de la próxima semana”.
Ayer por la mañana, el juez de la causa, Martín Pérez, comunicó las novedades a los detenidos Lasi y Vera, a quienes ofreció la posibilidad de ampliar sus declaraciones indagatorias para que argumentaran en su defensa. Los dos detenidos, por consejos de sus abogados, se negaron a hablar. “El tercer imputado, Daniel Vilte, podría ser llamado a declarar este viernes o el lunes de la próxima semana, cuando se conozcan los resultados de las muestras que están siendo analizadas por los expertos de la UBA”, precisó Marcelo Báez. El juez Pérez, en breve diálogo con la prensa, confirmó el avance en la investigación, que ya tiene siete cuerpos y cuya acusación “va tomando forma definitiva”, según dijo el magistrado.
El vocero del Poder Judicial precisó que “en el caso de Vera se analizaron muestras de epitelio (tejido tenue que recubre las mucosas y glándulas del cuerpo), mientras que en el caso de Lasi se volvieron a encontrar restos de semen, como ya había ocurrido en el cuerpo de la joven Moumni”. Esto significa que Lasi, según el resultado de los análisis, abusó sexualmente de las dos mujeres.
Hasta ahora, la de Lasi es la única versión que se conoce sobre cómo ocurrieron los hechos, en la tarde-noche del 15 de julio pasado, en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta. Lasi, cuando le hicieron conocer los resultados que determinaban que había abusado sexualmente de Houria Moumni, aseguró ante el juez que lo había hecho “obligado a punta de pistola” por Vera y Vilte. Dijo de ellos que “estaban cazando patos” en la zona y que ambos se encontraban “machados” (ebrios), mientras que él estaba oficiando de guía de las dos chicas. Los dichos de Lasi fueron desmentidos por Vera y por Vilte, quienes lo acusaron de ser “un mentiroso”. Lasi aseguró que los que asesinaron a balazos a las dos turistas francesas fueron Vera y Vilte. Lo extraño es que el arma utilizada, una carabina marca Baatan calibre 22, pertenece a la familia Lasi.
“Está claro que la situación de Lasi se complica cada vez más y que hay dudas sobre la veracidad de sus dichos, pero la declaración indagatoria es una medida de descargo en la cual los imputados no tienen que declarar bajo juramento de decir verdad”, recordó ayer el vocero judicial Báez.
El jefe del Servicio Médico Forense de Salta, Benjamín Ruiz de los Llanos, le había confirmado a Página/12, el 11 de agosto pasado, que las dos turistas habían sido abusadas, pero que era notorio que en el caso de Cassandre “se advertía un mayor grado de violencia” en razón de “las lesiones que encontramos durante la inspección externa del cuerpo”.
A Cassandre la asesinaron de un tiro en la cabeza cuando estaba de rodillas, mientras que Moumni recibió un disparo por la espalda cuando intentaba escapar, luego de haber visto cómo asesinaban a su amiga.
Ayer se confirmó, en forma dramática, el alto grado de violencia que ejercieron sobre Bouvier. Las muestras de semen que se corresponden con el ADN de Lasi fueron halladas en la zona vaginal, mientras que los restos de piel identificados como pertenecientes a Vera aparecieron en la región anal. Ahora restan analizar muestras que se tomaron en la boca y en la vagina de las víctimas. Fuentes allegadas a la causa señalaron que “todavía no se explica cómo comenzó la agresión, porque por lo general los violadores actúan en soledad y con víctimas a las que conocen previamente”. Las dos mujeres habían ido a conocer la Quebrada de San Lorenzo y llegaron hasta el Mirador, donde fueron sorprendidas por los asesinos.
Según Lasi, primero “manosearon” a Bouvier y luego la violencia fue in crescendo. Como se sabe, Lasi se quedó con el celular y con una cámara de fotos de las víctimas. Primero usó el celular en dos ocasiones y luego se lo regaló a su novia, María Fernanda Cañizares, quien hoy está libre, pero acusada de encubrimiento. En poder de Vera encontraron la funda de la cámara fotográfica.
Otro elemento que agrava la situación de Vera es que después de la aparición de los cuerpos, el 29 de julio, “colaboró” con la policía, como baqueano, en la búsqueda de evidencias para dar con los autores del hecho. Vera incluso acompañó a algunos periodistas a llegar hasta el lugar donde aparecieron los dos cuerpos para que tomaran fotografías. Los propios hermanos de Vera, que al principio habían salido a defenderlo, ahora se declaran “asombrados” por los datos que se conocieron ayer. Aunque siguen pensando que es inocente, ya no salen a la calle a marchar para exigir su libertad.
Contra Vilte todavía no existen elementos de prueba que vayan más allá de la acusación que le hizo Lasi y de la existencia de una segunda arma, un revólver calibre 22, que sería suyo y que habría sido usado para amedrentar a las víctimas. Además de María Fernanda Cañizares, siguen imputados como encubridores Walter y Enrique Lasi, padre y tío del principal imputado; el jardinero Eduardo “El Chato” Sandoval y el jardinero Omar Darío “Pajarito” Ramos. Los tres hombres están acusados de participar en el ocultamiento de la carabina que se usó para matar a las turistas.
La presidenta Cristina Kirchner fue recibida ayer en el aeropuerto de París por el embajador argentino en la Unesco, Miguel Angel Estrella.
EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIO A JEAN BOUVIER, PADRE DE UNA DE LAS TURISTAS ASESINADAS
“Nos agradeció la actuación judicial”
La Presidenta llegó ayer a Francia, donde permanecerá hasta mañana. En su primera actividad recibió al padre y la hermana de una de las turistas asesinadas en Salta. Hoy harán anuncios relacionados con competencias de carreras.
Por Victoria Ginzberg
Desde París
El canciller Héctor Timerman abrazó a Jean Michel Bouvier en la puerta del hotel George V. El hombre, padre de una de las turistas asesinadas en Salta, se subió a una camioneta gris que lo esperaba, sin hacer declaraciones. Acababa de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante media hora. “Fue un encuentro muy cálido. El agradeció por la actuación de la Justicia y dijo que iba a viajar a Buenos Aires cuando se hiciera el juicio”, definió el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. El encuentro con la familia de Ca-ssandre Bouvier, una de las dos estudiantes asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, fue la primera actividad de la Presidenta en Francia, adonde llegó ayer y se quedará hasta mañana.
Mientras anochecía en París, Bouvier, de saco gris, anteojos, pelo y barba cana y de mediana edad, entró caminando al hotel junto a su hija Aliénor Bouvier, hermana de Cassandre. Ambos estuvieron durante un poco más de media hora con CFK; el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; el canciller Timerman y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El encuentro se llevó a cabo en un salón del subsuelo del hotel. “Le agradeció por cómo había actuado la Justicia y le dijo que quería estar en Argentina cuando se realizara el juicio. Dijo que esto pudo haber pasado en cualquier lugar del mundo, incluso en Francia”, apuntó Sco- ccimarro al término de la reunión. También contó que la hermana de Cassandre recordó que a la joven asesinada en Salta le encantaba América latina y que le hubiese gustado vivir en la Argentina.
La familia Bouvier, según revelaron funcionarios del gobierno argentino, estaba al tanto de las novedades de la investigación que se conocieron ayer y que indican que dos de los acusados violaron a Cassandre y uno de ellos a su compañera Houria Moummi. Scoccimarro informó que el encuentro se gestó a pedido de la familia Bouvier, quienes manifestaron su deseo de ver a la Presidenta al enterarse de que ella estaría a París. “Ella accedió de inmediato”, agregó. La familia de las jóvenes asesinadas en Salta –comentaban los periodistas franceses y corresponsales extranjeros que estaban cubriendo el hecho– es de muy bajo perfil y nunca han querido tener contacto con la prensa. Cuando estuvieron en la Argentina, de hecho, desde el gobierno de Salta se pidió prudencia a los medios porque los padres de las estudiantes francesas deseaban que se respetara su intimidad.
La investigación sobre las jóvenes asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo también podría estar presente en la reunión que CFK mantendrá mañana con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Durante la reunión de ayer, la Presidenta recordó que él la había llamado para interiorizarse sobre la causa judicial y también para agradecerle por los avances del caso.
Media tarde en París
La Presidenta llegó al hotel a las tres de la tarde. Bajó de un Peugeot azul con la bandera argentina. De pantalón, zapatos, tapado de cuero y anteojos negros, primero saludó a su secretaria y al canciller. Luego cruzó unas palabras con el legislador Juan Cabandié: “¿Qué hacés, Juancito, cuándo llegaste?”. Y finalmente sonrió a los periodistas que esperaban tras un cordón que habían colocado la seguridad presidencial y la del hotel.
El George V, de la cadena Four Seasons, es uno de los más importantes hoteles de la capital francesa y algunos empleados no estaban muy contentos con el pequeño revuelo que había causado la presencia de la presidenta argentina, cámaras fotográficas y de televisión incluidas. Es que la quietud del lobby señorial –pisos de mármol, una araña gigante de caireles y jarrones enormes llenos de flores blanquísimas que eran constantemente cambiadas– se fue alterando desde la mañana. Miembros de ceremonial y periodistas esperaban y aprovechaban para admirar también el patio donde hay una fuente formada por una pared de agua y una especie de glorieta minimalista de orquídeas violetas colgantes.
Junto con su madre llegó Florencia Kirchner. Zannini viajó con ellas desde Buenos Aires, pero se fue directo a su hotel y volvió luego para la entrevista con los Bouvier. El resto de la comitiva se completaba con (además del canciller y el subsecretario de Medios) el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el senador Daniel Filmus, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Por la noche, pasaron por el hotel donde se aloja la comitiva presidencial Horacio Pietragalla y Pedro Nadal, dos de los nietos que recuperaron su identidad que viajaron para participar de la ceremonia de entrega del Premio de Fomento de la Paz que la Unesco otorgó a las Abuelas de Plaza de Mayo. Para hoy está previsto que llegue a París la presidenta de ese organismo de derechos humanos, Estela Carlotto, y otros nietos que fueron apropiados y encontrados (Manuel Goncalves, Leonardo Fossati, Francisco Madariaga, María José Lavalle Lemos y Victoria Montenegro), que participarán del acto de mañana. También estarán las Abuelas Rosa Roisinblit, Buscarita Roa y Elsa Oesterheld, viuda del autor de El Eternauta, a quien acompañará su nieto Fernando Araldi Oesterheld, que busca a un hermano. El diputado Ariel Basteiro es otro de los que llegará hoy a París, donde la actividad central del día será la presentación en la embajada argentina de la muestra París-Dakar y el anuncio de un acuerdo para la realización en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo del Gran Premio Moto GP, la más alta categoría mundial en competición de motociclismo.
El miércoles, además de la entrega del premio de las Abuelas, la Presidenta se reunirá con Sarkozy. En el encuentro, que se realizará en el Palacio del Elíseo, es probable que se hable de la especulación alimentaria, el intercambio científico y los derechos humanos. El primero de estos temas fue abordado en el G-20, luego de un desacuerdo sobre la apertura y regulación de los mercados agrícolas. Francia y la Argentina coinciden ahora en la necesidad de eliminar la especulación financiera para evitar la volatilidad de los precios de los commodities. Pero la solución, para la Argentina, pasa por aumentar la productividad en base al desarrollo tecnológico e inversión en ciencia (ver página 13). Otro asunto que podría estar presente, ya que tanto Sarkozy como CFK fueron enfáticos en el punto en sus presentaciones en el G-20, es la necesidad de implementar medidas contra los paraísos fiscales para fijar controles al flujo de capitales especulativos. Los derechos humanos son también un lugar de contacto entre ambos países, que trabajaron juntos, por ejemplo, para impulsar la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.
*************************************************
Martes, 13 de septiembre de 2011
Antes de repatriar los restos, se tomaron muestras de los cuerpos de las víctimas.
Imagen: EFE
EL PAIS › RASTROS DE ADN DE DOS DETENIDOS EN EL CUERPO DE UNA TURISTA ASESINADA
Otro involucrado en el abuso
Dos de los tres detenidos por el doble crimen de Salta dejaron huellas genéticas de abuso en el cuerpo de una de las turistas, se informó ayer. Uno de ellos ya había dejado rastros de semen en la otra víctima.
Por Carlos Rodríguez
Cassandre Bouvier (29), una de las dos turistas francesas que fueron violadas y asesinadas en Salta, tenía en su cuerpo rastros genéticos que se corresponden con los ADN de dos de los tres detenidos que tiene la causa. Se trata de los imputados Gustavo Lasi (24), de quien ya se había constatado la presencia de semen en la otra víctima, Houria Moumni (24), y de Santos Clemente Vera (37), cuya participación en el abuso sexual se está confirmando ahora en forma directa por medio de una prueba contundente. La información fue proporcionada a Página/12 por el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, quien dijo que “por el momento” no se pudo conformar la presencia de patrón genético perteneciente al tercer detenido, Daniel Octavio Vilte (23), en los estudios realizados en Buenos Aires por expertos de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De todos modos, Báez aclaró que todavía se aguardan novedades respecto de “otras dos muestras cuyos resultados recién se van a conocer este viernes o el lunes de la próxima semana”.
Ayer por la mañana, el juez de la causa, Martín Pérez, comunicó las novedades a los detenidos Lasi y Vera, a quienes ofreció la posibilidad de ampliar sus declaraciones indagatorias para que argumentaran en su defensa. Los dos detenidos, por consejos de sus abogados, se negaron a hablar. “El tercer imputado, Daniel Vilte, podría ser llamado a declarar este viernes o el lunes de la próxima semana, cuando se conozcan los resultados de las muestras que están siendo analizadas por los expertos de la UBA”, precisó Marcelo Báez. El juez Pérez, en breve diálogo con la prensa, confirmó el avance en la investigación, que ya tiene siete cuerpos y cuya acusación “va tomando forma definitiva”, según dijo el magistrado.
El vocero del Poder Judicial precisó que “en el caso de Vera se analizaron muestras de epitelio (tejido tenue que recubre las mucosas y glándulas del cuerpo), mientras que en el caso de Lasi se volvieron a encontrar restos de semen, como ya había ocurrido en el cuerpo de la joven Moumni”. Esto significa que Lasi, según el resultado de los análisis, abusó sexualmente de las dos mujeres.
Hasta ahora, la de Lasi es la única versión que se conoce sobre cómo ocurrieron los hechos, en la tarde-noche del 15 de julio pasado, en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta. Lasi, cuando le hicieron conocer los resultados que determinaban que había abusado sexualmente de Houria Moumni, aseguró ante el juez que lo había hecho “obligado a punta de pistola” por Vera y Vilte. Dijo de ellos que “estaban cazando patos” en la zona y que ambos se encontraban “machados” (ebrios), mientras que él estaba oficiando de guía de las dos chicas. Los dichos de Lasi fueron desmentidos por Vera y por Vilte, quienes lo acusaron de ser “un mentiroso”. Lasi aseguró que los que asesinaron a balazos a las dos turistas francesas fueron Vera y Vilte. Lo extraño es que el arma utilizada, una carabina marca Baatan calibre 22, pertenece a la familia Lasi.
“Está claro que la situación de Lasi se complica cada vez más y que hay dudas sobre la veracidad de sus dichos, pero la declaración indagatoria es una medida de descargo en la cual los imputados no tienen que declarar bajo juramento de decir verdad”, recordó ayer el vocero judicial Báez.
El jefe del Servicio Médico Forense de Salta, Benjamín Ruiz de los Llanos, le había confirmado a Página/12, el 11 de agosto pasado, que las dos turistas habían sido abusadas, pero que era notorio que en el caso de Cassandre “se advertía un mayor grado de violencia” en razón de “las lesiones que encontramos durante la inspección externa del cuerpo”.
A Cassandre la asesinaron de un tiro en la cabeza cuando estaba de rodillas, mientras que Moumni recibió un disparo por la espalda cuando intentaba escapar, luego de haber visto cómo asesinaban a su amiga.
Ayer se confirmó, en forma dramática, el alto grado de violencia que ejercieron sobre Bouvier. Las muestras de semen que se corresponden con el ADN de Lasi fueron halladas en la zona vaginal, mientras que los restos de piel identificados como pertenecientes a Vera aparecieron en la región anal. Ahora restan analizar muestras que se tomaron en la boca y en la vagina de las víctimas. Fuentes allegadas a la causa señalaron que “todavía no se explica cómo comenzó la agresión, porque por lo general los violadores actúan en soledad y con víctimas a las que conocen previamente”. Las dos mujeres habían ido a conocer la Quebrada de San Lorenzo y llegaron hasta el Mirador, donde fueron sorprendidas por los asesinos.
Según Lasi, primero “manosearon” a Bouvier y luego la violencia fue in crescendo. Como se sabe, Lasi se quedó con el celular y con una cámara de fotos de las víctimas. Primero usó el celular en dos ocasiones y luego se lo regaló a su novia, María Fernanda Cañizares, quien hoy está libre, pero acusada de encubrimiento. En poder de Vera encontraron la funda de la cámara fotográfica.
Otro elemento que agrava la situación de Vera es que después de la aparición de los cuerpos, el 29 de julio, “colaboró” con la policía, como baqueano, en la búsqueda de evidencias para dar con los autores del hecho. Vera incluso acompañó a algunos periodistas a llegar hasta el lugar donde aparecieron los dos cuerpos para que tomaran fotografías. Los propios hermanos de Vera, que al principio habían salido a defenderlo, ahora se declaran “asombrados” por los datos que se conocieron ayer. Aunque siguen pensando que es inocente, ya no salen a la calle a marchar para exigir su libertad.
Contra Vilte todavía no existen elementos de prueba que vayan más allá de la acusación que le hizo Lasi y de la existencia de una segunda arma, un revólver calibre 22, que sería suyo y que habría sido usado para amedrentar a las víctimas. Además de María Fernanda Cañizares, siguen imputados como encubridores Walter y Enrique Lasi, padre y tío del principal imputado; el jardinero Eduardo “El Chato” Sandoval y el jardinero Omar Darío “Pajarito” Ramos. Los tres hombres están acusados de participar en el ocultamiento de la carabina que se usó para matar a las turistas.
Isabelita- Mensajes : 1343
Puntos : 8651
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires
Temas similares
» COPLAS DE SALTA
» ESTE ES UN CASO SERIO!!!...
» CASO SERIO: LOS DE LA OPO SE DAN CADA SOPAPEADA ENTRE ELLOS, QUE UNO NO SABE SI REÍRSE, TENERLES LÁSTIMA, LLORAR O MANDARLOS A... REZAR!
» ESTE ES UN CASO SERIO!!!...
» CASO SERIO: LOS DE LA OPO SE DAN CADA SOPAPEADA ENTRE ELLOS, QUE UNO NO SABE SI REÍRSE, TENERLES LÁSTIMA, LLORAR O MANDARLOS A... REZAR!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita
» MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
Mar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita
» Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
Vie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita
» PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
Vie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita
» SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
Dom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea
» Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
Vie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita
» dice vidal que la provincia está fundida.
Jue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita
» ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
Mar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita
» 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Mar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita