Temas similares
Buscar
Últimos temas
¿¿TE ACORDÁS HERMANO, QUÉ TIEMPOS... "AQUÉLLOS"??
Página 1 de 1.
¿¿TE ACORDÁS HERMANO, QUÉ TIEMPOS... "AQUÉLLOS"??
**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Martes, 20 de septiembre de 2011
10:19 › PERSPECTIVAS
Según el FMI, la Argentina encabeza el crecimiento de la región
En abril, el organismo multilateral había estimado que el PBI del país crecería un 6 por ciento este año, pero ahora dice que lo hará el 8, una cifra superior a la de Brasil. Los buenos augurios son también para Chile, Uruguay y Paraguay, líderes en exportación de materias primas, que mantendrán en este 2011 niveles de crecimiento en torno al 6 por ciento o incluso superiores.
Según la nueva edición de las "Perspectivas de la Economía Mundial", América Latina y el Caribe lograrán este año un crecimiento generalizado de 4,5 por ciento, que se moderará hasta el 4 por ciento en 2012.
Los nuevos datos son levemente inferiores a los publicados por el FMI en su última revisión de las Perspectivas, el pasado junio, cuando preveía un 4,6 por ciento de crecimiento para la región este 2011 y de 4,1 por ciento el próximo. Los números están aun así muy por encima de las de las economías avanzadas, que en su conjunto crecerán un 1,6 por ciento este año y un 1,9 el que viene.
"Las perspectivas (para América Latina y el Caribe) siguen siendo fuertes", señala el FMI en su informe. No obstante señala que, en términos generales, "el ritmo de expansión ha comenzado a moderarse, a medida que muchas economías se han recuperado por completo de la crisis global y las políticas macroeconómicas son ajustadas", analiza el FMI.
Con todo, el crecimiento sigue estando "por encima de su potencial" y varios indicadores sugieren que algunas de las economías de la región podrían estar "sobrecalentándose", el riesgo del que el FMI lleva meses advirtiendo a buena parte de la región.
Por otra parte, rebajó su pronóstico del crecimiento global hasta 4 por ciento para este año y 2012, y advirtió que habrá una fuerte desaceleración debido a la posibilidad de que la crisis europea "se escape del control" de las autoridades y que Estados Unidos "siga sufriendo nuevos golpes".
Asimismo, en su informe, el organismo señaló que "la actividad global se debilitó y se hizo más desequilibrada, la confianza cayó de manera pronunciada recientemente y los riesgos de caídas están creciendo". Los pronósticos actualizados señalan para los países con economías avanzadas 1,6 por ciento para este año y 1,9 el próximo; es decir, menos 0,6 y menos 0,7 respecto de las proyecciones de junio.
Los vaticinios para Estados Unidos, en tanto, son de 1,5 por ciento para el cierre de 2011 y 1,8 para el año próximo. Para la zona euro, de 1,6 y 1,1, respectivamente.
Las naciones emergentes y en desarrollo, a su vez, crecerán 6,6 por ciento este año y 6,1 en 2012, según las proyecciones del FMI que representan ajustes respectivos de menos 0,2 y menos 0,3.
El organismo admite que "los problemas estructurales que están enfrentando las economías avanzadas, golpeadas por la crisis, se están demostrando más intratables de lo esperado". Para peor, "el proceso para divisar e implementar reformas es todavía más complicado", sostiene el informe.
El FMI presentó su reporte en la apertura de la nueva asamblea anual que está celebrando junto con el Banco Mundial en Washington, donde ambos organismos tienen sus sedes.
...........................................................
Isabelita- Mensajes : 1343
Puntos : 8654
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires
Re: ¿¿TE ACORDÁS HERMANO, QUÉ TIEMPOS... "AQUÉLLOS"??
RECONOCIO EL CRECIMIENTO ECONOMICO ARGENTINO, PERO CUESTIONO LAS ESTADISTICAS Y LAS POLITICAS OFICIALES
El FMI no termina de rendirse ante la evidencia
En el inicio de su conferencia anual, el organismo admitió que la Argentina será el segundo país que más crecerá en el mundo este año, detrás de China. Sin embargo, advirtió que dejará de basarse sólo en las cifras del Indec y sugirió aplicar recetas ortodoxas.
Por Fernando Krakowiak
Desde Washington
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, fue el encargado de presentar el Panorama Económico Mundial que cuestiona a la Argentina.
Imagen: AFP.
El Fondo Monetario Internacional destacó ayer que Argentina crecerá 8 por ciento este año. Es la cifra más alta de la región, y a nivel mundial sólo la supera China. Sin embargo, los técnicos del organismo multilateral dejaron en claro que no pierden las mañas, y en una nota al pie de su Panorama Económico Mundial desacreditaron las estadísticas oficiales del Indec, usadas como insumo para ese informe. “Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI e inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados”, advirtió. “Lo importante no es lo que digan afuera, lo importante es que nuestra gente haya podido incorporar más consumo”, les respondió el ministro de Economía, Amado Boudou, quien el viernes participará de la asamblea anual del organismo en esta ciudad.
La sede del FMI se ubica a sólo 200 metros de la Casa Blanca, en una zona coqueta donde la crisis que vive Estados Unidos pasa inadvertida entre rascacielos espejados, locales de primeras marcas y autos último modelo. Los preparativos de la asamblea transcurrían ayer con tranquilidad, hasta que la burocracia del Fondo calentó la previa con un duro cuestionamiento a las estadísticas oficiales argentinas. No es la primera vez que la entidad siembra dudas sobre las cifras del Indec, pero hasta el momento se había limitado a incluir en sus informes una nota al pie donde informaba que los números del PBI y la inflación eran más bajos que los aportados por estimaciones privadas y que estaba asesorando al Gobierno en la elaboración de un índice de precios nacional.
En esta ocasión, da por hecho que las cifras oficiales tienen falencias al afirmar que las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de las estadísticas, “de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI”. Después agrega que también comenzará a utilizar indicadores alternativos de analistas privados, pero no aclara de qué manera los incorporará al informe. El FMI no menciona que está realizando un asesoramiento, pese a que hace un año y medio le brinda asistencia técnica al Gobierno. En abril del año pasado, Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, reveló que habían acordado con el Gobierno el envío de una delegación para colaborar con el Indec en la elaboración de un índice de precios nacional. La primera misión llegó el 8 de diciembre y se reunió con directivos del Indec y economistas de consultoras privadas. En abril de este año arribó una segunda delegación que se dedicó a conocer cómo realizan las mediciones algunas provincias.
Después de aquellas visitas, el Gobierno informó que el IPC-Nacional recién estará listo en 2013, porque antes es necesario realizar una encuesta de gastos en los hogares de todo el país, la cual se concretará el año próximo. El FMI convalidó este cronograma, pues el 13 de julio su directorio difundió un comunicado donde se limitó a declarar que “recibió con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA”.
Ahora, en cambio, subió la apuesta, en lo que pareciera ser una presión política para apresurar los cambios, más que una decisión de sustituir las cifras oficiales. Eso sería un hecho inédito en la historia del organismo y tampoco garantizaría mayor precisión, pues las consultoras privadas dieron cuenta de una precariedad metodológica alarmante en los informes que presentaron ante la Secretaría de Comercio Interior. Otro dato a tener en cuenta es que el Fondo tampoco se caracteriza por la rigurosidad técnica. En 2003 pronosticó que la economía argentina crecería 3 por ciento y lo hizo 8,8 por ciento; en 2004 dijo que el techo era 5,5 y llegó a 9 por ciento, y así sucesivamente hasta la actualidad. Además, en los últimos años lo sorprendieron la crisis mexicana de 1994, la del sudeste asiático, la rusa, la de Brasil, la del este europeo y la de las hipotecas subprime de Estados Unidos.
La advertencia del FMI sobre las estadísticas expresa una disputa política que también se ve en el resto de las recomendaciones que el organismo incluyó en el informe que ayer presentó su economista jefe, Olivier Blanchard. En su análisis sobre las economías de América latina, el Fondo destaca que “la región se ha beneficiado de términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo favorables”, atribuyendo exclusivamente al viento de cola el crecimiento de 6,1 por ciento del año pasado y el 4,5 por ciento que se espera para este. Luego advierte que la actividad está por encima de su potencial, agrega que “probablemente se justifique una mayor contracción monetaria en aquellas economías donde los riesgos de sobrecalentamiento parecen más inminentes (Argentina, Paraguay, Venezuela)” y remarca que “la consolidación fiscal debería continuar”.
En el único punto en que toma distancia de su tradicional prédica liberal es al reconocer que los controles de capitales podrían proporcionar cierto alivio temporal, dada la gran afluencia de divisas, pero aclara que “estas medidas no deberían reemplazar el ajuste macroeconómico necesario”. Las propuestas apuntan a desarticular los pilares macroeconómicos que permitieron atravesar la crisis financiera en mejores condiciones que las potencias desarrolladas, al tiempo que propone incorporar las herramientas recesivas que están hundiendo a Europa.
fkrakowiak@pagina12.com.ar
El FMI no termina de rendirse ante la evidencia
En el inicio de su conferencia anual, el organismo admitió que la Argentina será el segundo país que más crecerá en el mundo este año, detrás de China. Sin embargo, advirtió que dejará de basarse sólo en las cifras del Indec y sugirió aplicar recetas ortodoxas.
Por Fernando Krakowiak
Desde Washington
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, fue el encargado de presentar el Panorama Económico Mundial que cuestiona a la Argentina.
Imagen: AFP.
El Fondo Monetario Internacional destacó ayer que Argentina crecerá 8 por ciento este año. Es la cifra más alta de la región, y a nivel mundial sólo la supera China. Sin embargo, los técnicos del organismo multilateral dejaron en claro que no pierden las mañas, y en una nota al pie de su Panorama Económico Mundial desacreditaron las estadísticas oficiales del Indec, usadas como insumo para ese informe. “Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI e inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados”, advirtió. “Lo importante no es lo que digan afuera, lo importante es que nuestra gente haya podido incorporar más consumo”, les respondió el ministro de Economía, Amado Boudou, quien el viernes participará de la asamblea anual del organismo en esta ciudad.
La sede del FMI se ubica a sólo 200 metros de la Casa Blanca, en una zona coqueta donde la crisis que vive Estados Unidos pasa inadvertida entre rascacielos espejados, locales de primeras marcas y autos último modelo. Los preparativos de la asamblea transcurrían ayer con tranquilidad, hasta que la burocracia del Fondo calentó la previa con un duro cuestionamiento a las estadísticas oficiales argentinas. No es la primera vez que la entidad siembra dudas sobre las cifras del Indec, pero hasta el momento se había limitado a incluir en sus informes una nota al pie donde informaba que los números del PBI y la inflación eran más bajos que los aportados por estimaciones privadas y que estaba asesorando al Gobierno en la elaboración de un índice de precios nacional.
En esta ocasión, da por hecho que las cifras oficiales tienen falencias al afirmar que las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de las estadísticas, “de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI”. Después agrega que también comenzará a utilizar indicadores alternativos de analistas privados, pero no aclara de qué manera los incorporará al informe. El FMI no menciona que está realizando un asesoramiento, pese a que hace un año y medio le brinda asistencia técnica al Gobierno. En abril del año pasado, Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, reveló que habían acordado con el Gobierno el envío de una delegación para colaborar con el Indec en la elaboración de un índice de precios nacional. La primera misión llegó el 8 de diciembre y se reunió con directivos del Indec y economistas de consultoras privadas. En abril de este año arribó una segunda delegación que se dedicó a conocer cómo realizan las mediciones algunas provincias.
Después de aquellas visitas, el Gobierno informó que el IPC-Nacional recién estará listo en 2013, porque antes es necesario realizar una encuesta de gastos en los hogares de todo el país, la cual se concretará el año próximo. El FMI convalidó este cronograma, pues el 13 de julio su directorio difundió un comunicado donde se limitó a declarar que “recibió con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA”.
Ahora, en cambio, subió la apuesta, en lo que pareciera ser una presión política para apresurar los cambios, más que una decisión de sustituir las cifras oficiales. Eso sería un hecho inédito en la historia del organismo y tampoco garantizaría mayor precisión, pues las consultoras privadas dieron cuenta de una precariedad metodológica alarmante en los informes que presentaron ante la Secretaría de Comercio Interior. Otro dato a tener en cuenta es que el Fondo tampoco se caracteriza por la rigurosidad técnica. En 2003 pronosticó que la economía argentina crecería 3 por ciento y lo hizo 8,8 por ciento; en 2004 dijo que el techo era 5,5 y llegó a 9 por ciento, y así sucesivamente hasta la actualidad. Además, en los últimos años lo sorprendieron la crisis mexicana de 1994, la del sudeste asiático, la rusa, la de Brasil, la del este europeo y la de las hipotecas subprime de Estados Unidos.
La advertencia del FMI sobre las estadísticas expresa una disputa política que también se ve en el resto de las recomendaciones que el organismo incluyó en el informe que ayer presentó su economista jefe, Olivier Blanchard. En su análisis sobre las economías de América latina, el Fondo destaca que “la región se ha beneficiado de términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo favorables”, atribuyendo exclusivamente al viento de cola el crecimiento de 6,1 por ciento del año pasado y el 4,5 por ciento que se espera para este. Luego advierte que la actividad está por encima de su potencial, agrega que “probablemente se justifique una mayor contracción monetaria en aquellas economías donde los riesgos de sobrecalentamiento parecen más inminentes (Argentina, Paraguay, Venezuela)” y remarca que “la consolidación fiscal debería continuar”.
En el único punto en que toma distancia de su tradicional prédica liberal es al reconocer que los controles de capitales podrían proporcionar cierto alivio temporal, dada la gran afluencia de divisas, pero aclara que “estas medidas no deberían reemplazar el ajuste macroeconómico necesario”. Las propuestas apuntan a desarticular los pilares macroeconómicos que permitieron atravesar la crisis financiera en mejores condiciones que las potencias desarrolladas, al tiempo que propone incorporar las herramientas recesivas que están hundiendo a Europa.
fkrakowiak@pagina12.com.ar
Isabelita- Mensajes : 1343
Puntos : 8654
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires
Re: ¿¿TE ACORDÁS HERMANO, QUÉ TIEMPOS... "AQUÉLLOS"??
Miércoles 21 de septiembre, Diario Crónica.
"NO IMPORTA LO QUE DIGAN DESDE AFUERA".
Amado Boudou desestimó cuestionamientos del FMI a datos estadísticos de la Argentina, y afirmó que en materia económica "no importa lo que digan afuera", sino que "nuestra gente haya podido incorporar más consumo y cada vez acceder a cosas mejores".
El informe del FMI, dado a conocer ayer en Wáshington en la antesala de la Asamblea anual de ese organismo multilateral y del Banco Mundial, a la que asistirá el ministro de Economía, señala que las autoridades argentinas "se han comprometido a a mejorar la calidad de los datos correspondientes al PBI y al IPC". "Nosotros hacemos hincapié en la mejora del país, por eso podemos compartir con nuestra gente este presente, sabiendo que es mucho lo que falta. A nosotros lo que nos importa es mirar para adentro".
"NO IMPORTA LO QUE DIGAN DESDE AFUERA".
Amado Boudou desestimó cuestionamientos del FMI a datos estadísticos de la Argentina, y afirmó que en materia económica "no importa lo que digan afuera", sino que "nuestra gente haya podido incorporar más consumo y cada vez acceder a cosas mejores".
El informe del FMI, dado a conocer ayer en Wáshington en la antesala de la Asamblea anual de ese organismo multilateral y del Banco Mundial, a la que asistirá el ministro de Economía, señala que las autoridades argentinas "se han comprometido a a mejorar la calidad de los datos correspondientes al PBI y al IPC". "Nosotros hacemos hincapié en la mejora del país, por eso podemos compartir con nuestra gente este presente, sabiendo que es mucho lo que falta. A nosotros lo que nos importa es mirar para adentro".
Isabelita- Mensajes : 1343
Puntos : 8654
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires
Temas similares
» LANATA ¿Qué adjetivo merece?
» TIEMPOS DE FELICIDAD, EN EL PAÍS QUE HABÍA PERDIDO HASTA LAS GANAS DE SOÑAR.
» TIEMPOS DE FELICIDAD, EN EL PAÍS QUE HABÍA PERDIDO HASTA LAS GANAS DE SOÑAR.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita
» MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
Mar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita
» Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
Vie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita
» PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
Vie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita
» SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
Dom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea
» Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
Vie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita
» dice vidal que la provincia está fundida.
Jue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita
» ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
Mar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita
» 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Mar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita