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chile y la educacion

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Mensaje por marian Miér Ago 17, 2011 1:49 pm

CHILE: BANCARROTA DEL NEOLIBERALISMO EN EDUCACION


14 Ago 2011 Notas semanales

Santiago, Chile, UNASUR, EL EMILIO, Educación y economía

Por Pedro Godoy P

Desde Chile

Sebastián Piñera Echenique –sin confesarlo- quiso inaugurar un nuevo

estilo de gobernar. Las expectativas tenían algo del glamour

kennediano. La fatiga que generan los operadores políticos de la

Concertación auguraban éxito al energético nuevo mandatario que

exhibía prestigio de tecnócrata. Las circunstancias no le fueron

favorables: terremoto y tsunami reducen a escombros un tercio del

país. Eso ocurre en las postrimerías de la Presidencia de Bachelet. La

emergencia y la reconstrucción le cae encima a la nueva

administración. Como analgésico se logra el rescate de los 33

operarios sepultados en yacimiento minero. Es apenas un alivio.

Los súbitos entusiasmos del Presidente se acompañan de anuncios que

invitan a imaginar que aun está en campaña presidencial: la

reconstrucción de las áreas damnificadas se harían en breve plazo,

sería reprimida la delincuencia y el narcotráfico, extensión del

prenatal y el postnatal, las parejas con 50 años de matrimonio serían

objeto de premiación… Se cubrirían varias líneas anotando los

proyectos comunicados por Piñera a la ciudadanía en términos

elocuentes. La realidad era menos suave: los recursos escasos, la

normativa jurídica bloquea cristalizar con velocidad lo ofertado, el

Poder Legislativo per se es lento, … la gasolina de los 33 mineros

rescatados comienza a agotarse y declina la popularidad del nuevo

mandatario. Reciente encuesta lo demuestra de modo palmario.

EL LEGADO DEL AYER

La sociedad entera comienza a exhibir descontento. El Presidente

exhibe temor a manifestar que la mayoría de los problemas cuya

solución se exige es herencia de los 20 años de Concertación. La

indulgencia respecto a la criminalidad, los errores en materia de

transporte intraurbano –el Transantiago-, las negociaciones para

instalar represas hidroeléctricas en Aysén, el manifiesto abandono de

la estructura de Salud Pública, los impuestos elevadores del costo de

los combustibles, el estímulo suicida a las apetencias de las minorías

étnicas… se habían engendrado en las administraciones de Aylwin, Frei,

Lagos y Bachelet. Le caen como encima a Piñera quien no reacciona

culpando a quienes lo anteceden, sino anhela un régimen de unidad

nacional.

En la herencia de aquellos dos decenios figura una estructura escolar

con bulimia de dinero y, por lo mismo, sobredimensionada. Los asesores

económicos de los 17 años de la dictadura adoctrinados en la

Universidad de Chicago por Milton Friedman privatizan la economía y en

su empeño por disminuir el tamaño del Estado delegan en los

particulares diversas funciones, entre otras, la enseñanza. En todas

las Cartas –desde un proyecto de 1811 a la de 1925 vigente hasta el

pronunciamiento de 1973 se la define como “atención preferente del

Estado”. Esto origina un Estado docente que se compatibiliza con la

libertad de enseñanza. No existe un monopolio estatal del quehacer

educativo, pero el Estado asume protagonismo y supervisa a los

planteles privados. Resulta indiscutida la sentencia de Valentín

Letelier “Gobernar es educar”.

LA GRATUIDAD DEMOCRATIZADORA

Desde 1879 por ley impone la gratuidad en los planteles docentes

fiscales. Esto en una sociedad biclasista contribuye a generar un

tercer estrato: la mesocracia juzgada factor de estabilidad. El

neoliberalismo establecido por Pinochet altera la tradición. Determina

que la enseñanza es tarea subsidiaria y confiere facilidades a los

empresarios para fundar escuelas, colegios y Universidades. Es cierto

se eleva la cobertura, pero se derrumba la calidad. El esfuerzo del

alumno es innecesario pues las promociones son automáticas y se impone

un “facilismo” escandaloso. El rigor del académico se convierte en

estorbo porque ahuyenta al alumno convertido en “cliente”. A más

educandos matriculados más dinero. Este proviene de tres fuentes:

subsidio del Fisco, aporte de la familia o préstamo de la banca al

alumno.

La estructura escolar opera según la ley del mercado divorciada de

toda planificación. La oferta se hace inundatoria y el país se repleta

de planteles de la más diversa índole. El principio de la meritocracia

que supone selección para que se promueva y premie a los mejores, no

por apellido ni por fortuna, sino por talento y tesón. Ese principio

se convierte en antigualla y, complementariamente, pasa a constituir

una añejes la respetabilidad con que la sociedad chilena premia al

maestro, al profesor y al catedrático. En virtud de las nuevas normas

impuestas por los Chicago Boys, es decir, por los asesores de Pinochet

tal libertad de enseñanza implica el derrumbe del Estado docente.

Demás está manifestar que los planteles privados –salvo excepciones-

buscan el lucro y sacrifican la calidad. Retener al “discípulo” es un

negocio.

USO Y ABUSO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Se quintuplica la cantidad de alumnos de básica, se cuadruplica los de

media y triplica los de superior. El país sube de siete Universidades

–no todas fiscales- a casi 150. Se justifican matriculando a la masa

de graduados de una hipertrofiada educación media

humanístico-científica cuya meta es la nada misma o la Universidad. El

año pasado, en las Universidades, ya sobran los cupos. La población

debidamente dopada por el apetito de ascenso social exige -a como de

lugar- que los hijos estudien en las Universidades que imaginan genera

la clase dominante que maneja el poder, el prestigio y el dinero. Las

escuelas básicas y los liceos fiscales son desligados de la Cartera

del rubro y pasan a los Municipios. La tradicional Escuela Pública

–nacional y popular- que mezclara bajo un mismo techo al “hijo del

palacio con el hijo del taller” perece.

Si las Universidades privadas se multiplican y sucursalizan hasta en

remotas aldeas improvisando recursos académicos y con infraestructuras

deplorables lo mismo ocurre con los establecimientos para

adolescentes. Estos de preferencia con nombres anglosajones y

ofreciendo “english for girl and boy in all years” brotan como

callampas. Igual –como ya se comentara- ocurre con las escuelas antaño

denominadas “primarias” y ahora “básicas”. Aquella tradicional y

policlasista es reemplazada por la “municipal” a la cual acuden, de

preferencia, los retoños de familias o “semifamilias” indigentes. Los

vástagos de la clase media y del proletariado pasan a inscribirse en

las escuelas nacidas al frenesí de la iniciativa privada. Junto con

ello las colectividades inmigrantes –con mayor fuerza que antaño-

vigorizan sus instituciones escolares. Hasta las minorías amerindias

los apetecen y se maneja como proyecto una “Universidad mapuche”…

REVUELTA DE LOS PINGUINOS

En ese paisaje idílico para el neoliberalismo –so pretexto de

estimulo a la pluralidad y al emprendimiento- que logra convertir la

educación de “atención preferente del Estado” a función supletoria

florece la protesta. Ayer 9 de agosto el eje principal de las

principal arteria capitalina reune en manifestación de estudiantes,

padres y docentes exigiendo el fin de la municipalización y del lucro.

Este movimiento es la continuación de la “rebelión pingüina” que

hiciera tambalear a la Presidenta Bachelet. Hoy –incluso los planteles

privados- paralizan sus tareas. Es una huelga indefinida que implica

movilizaciones. Los edificios escolares -comenzando por la emblemática

Casa Central de la Universidad de Chile- están ocupados por alumnos y

docentes que logran defenestrar al Ministro Joaquín Lavín y ahora

rechazan las ofertas del actual titular de la Cartera del rubro. Se

lee en gigantografías “¡Fin de la educación de mercado!”, “¡No al

lucro!”, “¡Educación equitativa y de calidad!”.

Es un afán por retornar a la vieja tradición pedagógica criolla:

Estado docente y gratuidad de la enseñanza. Ello permitirá que

volvamos a disponer de “alumnos” y no “clientes” y, por ende, se

reimponga la disciplina. Con ello se eleva la calidad de los

aprendizajes y se emplea el sistema como herramienta de homogeneidad

nacionalizante e instrumento que atenué las abismales diferencias de

clase que fragmentan la sociedad. También –y no por expresado al

final, menos importante- permitirá usar la estructura escolar como un

cedazo que permita una genuina meritocracia. Con el sistema de

elevados aranceles y abultadas colegiaturas lo que se premia es el

dinero que si la familia no posee implica el endeudamiento con

entidades bancarias.

VELATORIO DEL MODELO

El modelo educativo chileno envuelto en la burbuja neoliberal que

vendiera imagen de éxito al exterior cae hecho añicos. Si bien en lo

minero, pesquero, forestal, comercial, manufacturero o agrícola el

neoliberalismo cosecha relativas victorias no es menos cierto que en

lo académico no funciona. Sus frutos caen pasmados. Remecen el árbol

millones de estudiantes, no menos familias y en pleno el gremio

magisterial. Ineficiente, clientelista y enfermo de celulitis se

convierte en fuente de ingresos ilícitos para una minoría de audaces

que aprovechando la permisividad de las normas fundan escuelas y

colegios con la soltura quien instala cantinas y Universidades como si

se tratase de hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas. La

muchedumbre de estudiantes –se insiste- paralizando la actividad

lectiva y repletando avenidas y plazuelas exige Estado docente,

calidad y equidad. La Moneda se estremece ante la protesta “pingüina”

y académica. Al país lo ponen al rojo vivo los estudiantes y el

“milagro chileno” se derrumba.

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

cedechdirector@gmail.com

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com



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chile y la educacion Empty Re: chile y la educacion

Mensaje por Isabelita Miér Ago 17, 2011 7:26 pm

Marian, finalmente pude leer todo.
Sin cambios a la vista, porque según parece don Piñera no piensa hacer nada por el estudiantado, al contrario; no es el caso de que a alguien se le ocurra pedirle peras al olmo, tampoco... Porque un derechoso jamás va a tener una visión diferente a sus 'principios' y por eso es natural para él, que los pibes estén a la deriva ¡¡no le importa!!. Lo capto como a esos caballos que marchan con orejeras, sin mirar más que lo que la vista les permite, hacia adelante, aunque desde cualquiera de sus costados estén corriendo el riesgo de ser embestidos por un tren. Bueno, este 'cara de yo no fuí' que tan sólo sabe sonreír como un despistado, que se prepare: porque el asunto no dá para más; hay demasiada bronca y descontento como para desentenderse tan livianamente. ES QUE PIÑERA NO TIENE LO QUE TENDRÍA QUE TENER.

¡Y qué orgullo siento de ser argentina, contar con UNA SEÑORA MANDATARIA que es un lujo, que nos cuida y está en todos los detalles, como si fuera la madre del pueblo!. ¡Y bien que el pueblo le responde con amor y respeto, y es capaz de jugarse entero para cuidarla!

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