POLITICA Y MILITANCIA K
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» MUY PERO MUY INTERESANTE PARA MI JARDÍN
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyDom Mayo 28, 2017 3:49 am por Isabelita

» MUJERES. poema dedicado a mi nietita Ayelén.
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyMar Mayo 09, 2017 3:59 pm por Isabelita

» Que Lo Re Parió, QLRP, Ocasiones de uso
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyVie Mayo 05, 2017 12:14 am por Isabelita

» PERÓN, LÍDER DE MULTITUDES Y GENERACIONES
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyVie Abr 28, 2017 9:26 pm por Isabelita

» SUGERENCIA: JUGAR EN SIMULADOR POLÍTICO
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyDom Abr 23, 2017 12:26 pm por Tarinea

» Discurso CFK, 128 sesiones ordinarias del Congreso (4)
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyVie Abr 21, 2017 1:15 am por Isabelita

» dice vidal que la provincia está fundida.
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyJue Mar 16, 2017 4:34 pm por Isabelita

» ¡¡¡QUIERO VOLVER A VER ESTE VIEJO VIDEO DE CFK!!!
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyMar Mar 07, 2017 7:52 pm por Isabelita

» 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. EmptyMar Mar 07, 2017 6:14 pm por Isabelita

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR.

3 participantes

Ir abajo

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. Empty UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR.

Mensaje por Isabelita Vie Oct 07, 2011 10:16 am


Y nos la cuenta Sandra,
desde Página 12.
Gladis y Chiche

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. 23wl3rn
Por Sandra Russo
Unos días después de que salió a la venta mi libro, La Presidenta, iba a Radio Nacional a un programa de radio pero era temprano. Me fui a dos cuadras, al Florida Garden, a tomar un café. Me senté cerca de la puerta, y desde la mesa de al lado me miraban más insistentemente que de alguna otra. Era un grupo de hombres y mujeres de cincuenta y pico. Al toque, cuando hubo un choque de miradas, uno de los hombres se paró y se acercó. Después de presentarse, me dijo quiénes eran todos ellos. Eran de Las Flores. Eran los amigos de Chiche Labolita y de Gladis Dalessandro. Venían de dar testimonio en la Cámara de Casación.

Habían leído el capítulo “Gladis y Chiche”, en el que narro la historia de esa pareja de militantes que convivió con Néstor y Cristina Kirchner desde mediados de 1975 hasta el día del golpe de 1976.

En el reportaje a Gladis, que hizo Werner Pertot, ella mencionaba a Duret, pero cuando escribí ese capítulo, que es uno de los más largos del libro, omití su nombre porque decidí contar la historia sin entrar en el terreno de la causa. Lo que había pasado en esa causa era tan aberrante como el delito que le dio origen. Duret había sido absuelto, pese a haber dirigido el grupo de tareas que aquella noche de 1976 irrumpió violentamente en la casa de los Labolita.

El relato que hace Gladis de esa noche es uno de los más terroríficos que he escuchado. Chiche había vuelto a Las Flores para entregarse, si era necesario, a cambio de su padre, un dirigente de la Ctera al que habían encarcelado unos días después del golpe. Lo detuvieron enseguida, pero la detención fue legal apenas un día. Fue trasladado con dos sindicalistas de Luz y Fuerza hasta Azul, y allí no lo llevaron al penal, como a los otros dos detenidos. Lo dejaron en el Regimiento.

Cuando Gladis, su suegra y su cuñada intentaron verlo, no las dejaron. Pero esa misma noche, cuando Gladis ya se estaba durmiendo, la despertó el grupo de tareas comandado por Duret. La encañonaron y la llevaron a la puerta de la casa, donde primero vio a su suegro, al que habían sacado de la cárcel esa noche para ese operativo: a los dos les mostraron el bulto sangrante que era Chiche, reducido después de la tortura, sin uñas, suplicando que no le hicieran nada a su familia.

Habían ido a buscar una libreta que no encontraron o no existía. Como se frustraron, los metieron en dos autos. A Chiche en uno y a Gladis en otro, y los llevaron a recorrer Las Flores. No marcaron a nadie en las horas en las que los autos, uno de los cuales manejaba Duret, dieron vueltas y vueltas por el pueblo. Después a ella la bajaron, le hicieron un simulacro de fusilamiento y la dejaron inconsciente en el piso. La encontraron su suegra y su cuñada, al amanecer.

Pese a estos relatos de los que hubo testigos, un tribunal absolvió a Duret, y fue con obstinación militante que ni entonces, ni cuando la Justicia se les reía en la cara, esos familiares y amigos decidieron la apelación a Casación. No había antecedentes y había poca esperanza, pero decidieron seguir recorriendo cada paso del camino posible. Cuando aquella tarde en el Florida Garden esos amigos de Chiche y de Gladis me contaron que venían de declarar en Casación, los admiré. Porque pasaron más de treinta años. Porque el golpe de la absolución fue un cachetazo. Porque seguir peleando por justicia era para todos ellos ya, evidentemente, una manera de vivir.

Los acontecimientos a uno lo dejan boquiabierto. Pero el desenlace de esta historia tuvo el peso reparador que se merecían todas las víctimas. Las que desde hace treinta años buscan a Chiche, como Gladis, y Chiche.

Que Casación haya revertido la absolución, que lo haya condenado, que Duret se haya escapado a Chile, que Chile lo devolviera en un reflejo automático que deja intacto el concepto de crimen de lesa humanidad, es un broche de justicia para todos esos familiares y amigos que nunca, ni cuando tantos otros simplemente se hubieran rendido envenenados de impotencia, dejaron de honrar la memoria de Chiche poniendo esperanza donde la esperanza era improbable. Más allá de celebrar el fallo de la Cámara, el crédito de la Justicia se lo merecen ellos.

(Viernes 07 de octubre de 2011).UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. 33f9don
Isabelita
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 8443
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. Empty TODO TIENE QUE VER CON TODO: PÁGINA 12, (07-10-11).-

Mensaje por Isabelita Vie Oct 07, 2011 10:22 am

EL PAIS › TRASLADARON AL REPRESOR DESDE MENDOZA
Duret ya está preso en Marcos Paz
UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. N6uzjc
Duret se fue a Chile un día antes de que revocaran su absolución.

El coronel retirado Alejandro Duret fue trasladado ayer desde Mendoza al penal de Marcos Paz, donde deberá cumplir la condena de quince años de prisión por el secuestro y la desaparición de Carlos Alberto Labolita, compañero de facultad de Néstor Kirchner. El represor se había ido a Chile un día antes de que la Cámara de Casación revocara su absolución. Tras la decisión de la Justicia, el gobierno chileno lo expulsó, la policía lo detuvo en Santiago de Chile y lo entregó en el cruce fronterizo del Cristo Redentor a la Gendarmería argentina.

Duret pasó las primeras horas de su detención en la Unidad Penitenciaria 52 de Mendoza. Una comisión de la Gendarmería lo trasladó en la noche del jueves a la provincia de Buenos Aires. Llegó al penal de Marcos Paz a las dos y media de la mañana del viernes, donde el juez federal Carlos Rozanski había pedido que le destinaran una plaza en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad.

Al represor no se le abrirá una causa judicial por su salida del país, ya que ésta ocurrió antes del fallo de Casación. La condena por el secuestro y desaparición de Labolita no está firme, pero el episodio de su salida a Chile le cerrará cualquier intento de pedir la excarcelación, ya que quedará como un antecedente de que existe peligro de fuga.

Labolita, militante de la Juventud Peronista, estudió en La Plata, donde vivió en la misma pensión que Néstor Kirchner. Fue secuestrado junto a su compañera, Gladis, y llevado al Regimiento de Azul, donde estaba el entonces joven oficial Duret. Gladis, que sobrevivió, y la madre de Labolita identificaron a Duret como uno de los militares que actuaron en el operativo.

El represor había logrado inicialmente resultar absuelto por el crimen, pero la Cámara de Casación revocó su absolución, ordenando el cumplimiento de la condena.

Compartir:

Isabelita
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 8443
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. Empty Re: UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR.

Mensaje por marian Vie Oct 07, 2011 11:28 am

Isa.

cuando estas historias tienen nombre y apellido y detalles como el que cuenta Sandra, parecen más terroríficos. Pero es una pequeña muestra de lo que sufrieron nuestros 30.000 desaparecidos, y sus familiares.
Y Duret, bueno, también una muestra de lo que fueron estos genocidas.
Creo que 15 años es poco para esos tipos, porque no creo que los Labolita hayan sido los únicos torturados por Duret.
Saludos
marian
marian

Mensajes : 1055
Puntos : 7671
Reputación : 1082
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 67
Localización : mar del plata

Volver arriba Ir abajo

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. Empty Re: UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR.

Mensaje por Martuchi Vie Oct 07, 2011 11:57 am

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178420-2011-10-07.html

Cuando se lee estas noticias, "Cárcel común para los asesinos de Paco Urondo",
luego de treinta y pico de años de incansable búsqueda de justicia, al
igual que la nota de Sandra Russo, reverdece la Utopía,




La letra de Eladia Blázquez, resume todo ese sentimiento

No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad la bienvenida.

Martuchi
Martuchi

Mensajes : 382
Puntos : 6080
Reputación : 803
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 73
Localización : Ciudad de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. Empty Re: UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR.

Mensaje por Isabelita Vie Oct 07, 2011 8:40 pm

Gracias, Martu. ¡A la pucha, sí que sabía llegar al corazón Eladia, cuando hacía esas tremendas letras simples, que la gente supo asimilar y valorar!. Son cuestiones que dejan pensando... y justamente para el caso de los tenebrosos de nuestra sangrienta historia de desparecidos y muertos a mansalva, se puede comprobar cómo, estas inclaudicables familias persistieron en un formidable clamor de justicia donde jamás cedieron en sus luchas que, aunque ya no puedan volver a compartir nunca más, ese abrazo añorado y perdido del ser querido, los honraron así como honraron sus propias vidas al no transigir, exigiendo esta reparación histórica con los delincuentes rindiendo cuentas ante la ley, enjuiciados en democracia y como corresponde, tras las rejas pagando las culpas por sus atrocidades.
Isabelita
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 8443
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 81
Localización : Gran Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR. Empty Re: UNA HISTORIA DRAMÁTICA Y DE VERDADERO TERROR.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.