Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

"ALGO PERSONAL"

Ir abajo

"ALGO PERSONAL"

Mensaje por Isabelita el Jue Mar 22, 2012 5:44 pm



ALGO PERSONAL (CON BABY ETCHECOPAR)
Por Oscar M. Blando

"Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal". (J. M. Serrat).

Confieso que con tipos como Baby Etchecopar siempre he tenido "algo personal" (aunque nunca nos hayamos cruzado en la vida).

¿Es políticamente correcto que lo diga ahora cuando ha sido víctima de un hecho tan grave como el vivido?. No lo sé. Lo que sí sé, es que desde antes de este lamentable suceso que ha sufrido él y su familia, nunca comulgué (y creo que muchos tampoco) ni con su estilo, ni con sus formas de comunicación mediática y menos, con sus concepciones ideológicas y la manera de querer resolver los conflictos personales y sociales. Aclaro, anticipatoriamente, que nada puede justificar el accionar delictivo del grupo que actuó con armas de fuego y violentamente. Pero Baby resolvió esa dramática situación del mismo modo violento y en la forma que lo viene anunciando en los medios que lo haría. Y ese es el tema: Que ese estereotipo de personaje público -ahora desde el lugar de la víctima- sea elevado socialmente al valiente justiciero a imitar, revitalizando el viejo debate instalado hace años por el Ingeniero Santos: la justicia por mano propia.

"Resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande".

Baby se ufana de sus posturas machistas, discriminadoras, violentas, adornadas con sus modales de matonismo "porteño". Expresa la inocultable búsqueda (impune) del rating a cualquier precio, así sea utilizando el mal gusto hasta lo insoportable: Hizo un culto del insulto a sus oyentes, que a su vez, le respondían con similares groserías. Son antológicos los diálogos en vivo donde para refutar a una oyente agresiva no tenía el menor empacho de estigmatizar su nombre y su sexo: "Grasa, ¿cómo te vas a llamar Rita?". O para contestar los insultos de un irritado oyente, lo desafía a encontrarse después del programa así "te pego y te violo". Baby Etchecopar hizo siempre una televisión amarillenta cuyo discurso apeló al "realismo" mezclando lugares comunes, mal gusto y prejuicios violentos, y como ha dicho de estos casos el semiólogo Oscar Steimberg: "Cuando hay pobreza de enunciación, y se acude a la apelación de un sentido común utilizado en términos polémicos y repetitivos, sin idea más que la de explotación del prejuicio más elemental, ahí es donde lo bizarro no es descriptivo, sino que se trata de algo directamente de mala calidad".

La demagogia es su arma preferida. En las épocas de mayor desprestigio de los políticos Baby no se contentaba con incentivar el "que se vayan todos". Proponía la violencia en sus más diversas formas: a Nicolás Gallo, ex funcionario del gobierno de De la Rúa, prometió, desde Radio 10, "cagarlo a patadas", cuestión por el que fue llevado a la justicia (Página/12 - 15/9/2002).

"No conocen ni a su padre cuando pierden el control".

En su simplificador y también demagógico discurso sobre la inseguridad (los primeros en solidarizarse ahora fueron Blumberg, Hadad y Gelblum) nunca tuvo dudas: "No podés pasar cerca de las villas porque los morochos se te tiran encima". Y ¿qué deberíamos hacer con los "morochos"?. Baby tenía la respuesta expeditiva: "Los mato, los cago a tiros". Lamentablemente para él y su familia y para el asaltante muerto, lo hizo aunque haya puesto en riesgo, aún más, la vida de sus seres más cercanos. Su trofeo mayor había sido conseguido: Matar al delincuente de ocho balazos con el Rolex de su propiedad en la muñeca del asesinado.

Me adelanto a las posibles sinceras (y las chicanas) críticas a mi visión sobre Baby y el grave suceso que tuvo que vivir. He dicho que nada justifica el accionar delictivo y violento del grupo armado; sé de las (i) responsabilidades del Estado y del problema de la inseguridad, y también de la disyuntiva sobre el comportamiento individual de cada uno de nosotros en circunstancias parecidas. Todo ello está presente en mi análisis. Sólo digo aquí que las armas sirven para matar, no para defenderse, y si no que lo diga el padre que intentando balear al asaltante mató por error a su propio hijo. Pero además, las armas no siempre son utilizadas para disparar a delincuentes: Al contrario, de acuerdo con estudios de la Red Argentina para el Desarme (RAD), lo recurrente es que las muertes violentas sean consecuencia de "conflictos personales que derivan en lesiones por disposición de armas: sólo la cuarta parte lo es en ocasión de robo". Si el ex Gobernador de Río Negro Carlos Soria no hubiese tenido un arma en su dormitorio conyugal (cuyo destinatario sin dudas era un delincuente), hoy estaría vivo.

Digo también que las soluciones violentas no son soluciones, son problemas. Que nunca tendría un arma ni pondría en un riesgo mayor a mis seres queridos por defender el robo de un reloj o cualquier objeto patrimonial. Que nadie merece morir, y en este hecho, hay por lo menos un muerto y varios heridos. Estas cosas me diferencian, desde luego del violento asaltante, pero también de Baby Etchecopar que debemos tratar como lo que en estos momentos es, víctima de un robo violento, que a su vez gatilló y mató a su atacante. Pero no debe ser considerado un héroe nacional a imitar, ni debemos emular a este nuevo "justiciero americano". La peor consecuencia de este hecho para una sociedad democrática, sería la legitimación social de su accionar y del discurso que Baby Etchecopar y tipos como él, quisieron y quieren instalar como virtuoso. Este debate es político, sin dudas, pero a la vez, algo personal nos separa.

18/03/12 Rosario|12
De: Luis Bejarano

avatar
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 6483
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 75
Localización : Gran Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "ALGO PERSONAL"

Mensaje por marian el Jue Mar 22, 2012 8:30 pm

iSA:

La nota que nos traes, es muy buena No hay duda que todo lo sucedido es muy lamentable. Pero en mi caso, un personaje como Baby, ha recibido algo de su propia medicina. Como creo en Dios digo: lo castigó donde más le duele, porque si él hubiera muerto, no sufriría tanto como ver a su hijo luchando entre la vida y la muerte.

Perdón, pero me cuestra solidarizarme con ese energúmeno.
Saludos
avatar
marian

Mensajes : 1055
Puntos : 5711
Reputación : 1082
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 62
Localización : mar del plata

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "ALGO PERSONAL"

Mensaje por Isabelita el Jue Mar 22, 2012 11:22 pm

Marian, es que precisamente soy coincidente con tu opinión; si presenté esta inquietud, -que, por otra parte considero que es una nota como para que pensemos con la clase de bicharraco que nos topamos-, es porque quise saber si alguien llegaba a interpretar mi posición intransigente, convertida en la maldita que no puede solidarizarse con él, por la bajeza de sus manifestaciones en la forma archiconocida por todos. Grosería, racismo, maltrato permanente, fueron sus hábitos hacia la gente: lisa y llanamente, un ser despreciable. ¿Y ahora llora después de tanta bravuconada? Vivió vociferando lo que iba a hacer Y LO HIZO. Pero no se le ocurrió pensar en sus hijos. Lo lamentable es el 'chupamedismo' de todas las lacras mediáticas. Puedo afirmar que me siento asqueada con toda la situación. Lástima el muchacho...
avatar
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 6483
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 75
Localización : Gran Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "ALGO PERSONAL"

Mensaje por ángela el Sáb Mar 24, 2012 4:23 pm

Holaaaaaa chicasssss, pasé por acá y....las ví, bueno Isa muy bueno lo que mandaste pienso tambien igual a Oscar Blando , a vos y a Marian, yo lo escuché a Baby por radio decir callaaaateeee negro de mierrrdaaaa a un oyente, y cuando el oyente le retrucó siiii porque vos sos rubio de ojos azules, el simpático de Baby le contestó noooo boludooo peroo yo vivo en San Isidro, ¡SIP! SIN PALABRAS, en fín Baby es un negro de mente que eso no tiene retorno.

Y....aunque estoy de acuerdo con ambas, Marian quiero avisarte que DIOS no castiga, nosotros los humanos castigamos al prójimo y a nosotros mismos, para eso DIOS nos díó el libre albedrío para que vayamos por la buena senda o nó...mirá que generoso es que nos deja elegir, así que B. Etchecoparcastigó a su flia. y se castigó así mismo, siempre le gustó la balacera aparentemente un camino soñado para el, y....acá en su vida se pudo ver que la ley de atracción existe, saludillos de Angie.-
avatar
ángela

Mensajes : 222
Puntos : 3489
Reputación : 444
Fecha de inscripción : 15/06/2011
Edad : 46
Localización : algún día me verás ando por todos lados

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "ALGO PERSONAL"

Mensaje por Isabelita el Sáb Mar 24, 2012 4:43 pm

¡Ay chamiga qué sorpresata!...

Les cuento algo; a vos te va a entender misia Marian.
Pero si yo decía que " desde que era chequeteta "
ya mi mami enseñó que Dios no castiga, así me crié.
Pero si llegaba a decirlo, más vale que no quedaba bien
tratándose de algo que coloqué "yo". Y que por el contrario,
debía estar agradecida de que cada uno exponga opiniones.
Como ustedes dos se quieren más allá de una pregunta o respuesta,
¡todos chochos con tu aparición, estimada Angie!

VOOOOOOOOLVÉEEEEEEEEEEEE!!!!!!
avatar
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 6483
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 75
Localización : Gran Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muchos son bravos de pico.

Mensaje por cachirul el Jue Mar 29, 2012 5:55 pm

Gritan y gritan y se llevan el mundo por delante, y luego aparecen con cara de "pobrecito yo"

Yo soy de hablar a destajo, pero siempre trato de contemplar y ver lo opuesto. A menos que me provoquen malamente. Y si sucede, por sobre todas las cosas debo saber que me la banco, que las consecuencias quizás no fueron por mi generadas, pero que yo las avale al engancharme.
Yo lo vi un par de veces a este tipo por televisión, pero nunca me cayeron bien las histéricas.
No es un tema que de para mucho.

cachirul
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "ALGO PERSONAL"

Mensaje por Isabelita el Jue Mar 29, 2012 6:25 pm

¡Jaja, muy oportuna definición!
Saludos.
avatar
Isabelita

Mensajes : 1343
Puntos : 6483
Reputación : 1150
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 75
Localización : Gran Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "ALGO PERSONAL"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.