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UNA NUEVA HISTORIA, PARA QUE LOS MEDIOS APROVECHEN Y ASÍ LA GENTE SE TOPE CON CADA FLASH DE TEVÉ CON OTRO NUEVO TEMA: "EL POLLO" SOBRERO.

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Mensaje por Isabelita Sáb Oct 01, 2011 6:54 pm

UNA NUEVA HISTORIA, PARA QUE LOS MEDIOS APROVECHEN Y ASÍ LA GENTE SE TOPE CON CADA FLASH DE TEVÉ CON OTRO NUEVO TEMA: "EL POLLO" SOBRERO. Sfcx1g

LA JUSTICIA DETUVO A UN GREMIALISTA Y OTRAS CUATRO PERSONAS POR LA QUEMA DE VAGONES DE MAYO EN HAEDO Y CIUDADELA
El día en que se incendió la línea Sarmiento
Rubén “Pollo” Sobrero fue acusado de “asociación ilícita” y “estrago doloso”. El sector gremial que conduce, enfrentado a la conducción de la Unión Ferroviaria, dispuso un paro en repudio. Hubo demoras y el Gobierno decretó la conciliación obligatoria.

Por Emilio Ruchansky
El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero fue detenido ayer, acusado de conformar una “asociación ilícita” para quemar once vagones y atacar tres estaciones de la línea Sarmiento en mayo pasado. Lo mismo ocurrió con Leonardo Portorreal, un ex boletero, y otras tres personas. La decisión judicial fue repudiada mediante un paro de quienes integran la lista Bordó, que encabeza Sobrero en la Unión Ferroviaria. Los manifestantes se mantuvieron al costado de la vía, cerca de los talleres de la estación Castelar, y el servicio operó con demoras durante todo el día. La causa está bajo secreto de sumario y suma siete detenidos. Según fuentes judiciales, la empresa TBA, concesionaria de la línea, señaló que el Pollo impulsó el ataque para que incorporen a planta a empleados tercerizados.

Sobrero y Portorreal fueron arrestados por orden de Mariano Amaduri, quien subroga a Juan Manuel Yalj, titular del Juzgado Federal Nº2 en lo Criminal y Correccional de San Martín. Además de la asociación ilícita, según trascendió, se le imputa en el marco de la causa 5422 el “estrago doloso”, es decir, un delito cometido contra varias personas de manera intencional, con penas de prisión de entre ocho y veinte años. Los allegados a Sobrero negaron cualquier relación entre ambos y los otros tres detenidos: Rodrigo Hernán Peláez y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.

Estos últimos habrían sido individualizados por los investigadores a partir de los videos de seguridad en las inmediaciones de alguna de las estaciones atacadas. ¿Y qué pruebas pesan contra Sobrero y Portorreal? Durante la jornada se mencionaron escuchas telefónicas que los involucran, sobre todo al Pollo. En diálogo con Página/12, los abogados de este dirigente, Juan Carlos Giordano y Omar Dub, aseguraron que una de las dos personas detenidas en junio por este caso fue presionada para ampliar su declaración y decir que el Pollo le pagó 400 pesos para incendiar vagones.

“Fue todo imprevisto. A Sobrero no lo habían imputado antes, ni citado. Un secretario del juez nos dijo que estaba incomunicado hasta el lunes y recién ese día vamos a poder acceder a la causa”, comentó Giordano. Instalado en las vías, un compañero del Pollo, Edgardo Reynoso, cargó contra “las patronales” y “la burocracia sindical”. Mencionó al detenido por el caso Ferreyra José Pedraza, el gobierno bonaerense y distintas carteras del gobierno nacional, a saber: el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete. La madre de Portorreal agregó: “Se lo llevaron como a un reo, como a un Jesús”.

Los incidentes por los que se investiga a los siete detenidos ocurrieron el 2 de mayo pasado. Ese día, a las 6.30, un tren descarriló en Flores y como a esa altura sólo hay dos vías, el servicio se limitó de Moreno a Liniers. El atraso motivó la bronca de los usuarios y hubo actos de vandalismo, saqueos a boleterías y una serie de destrozos en las estaciones Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers. Además, fueron incendiados catorce vagones de la línea Sarmiento. Los destrozos costaron 45 millones de pesos al Estado, informó luego el gobierno nacional.

“La empresa TBA radicó una denuncia en Capital Federal. El Juzgado Federal Nº 2 de Morón y el 2 de San Martín iniciaron actuaciones de oficio. La cantidad de juzgados es porque los incidentes fueron en varias jurisdicciones”, explicó una fuente de la Secretaría de Transporte nacional. La hipótesis del sabotaje fue esbozada por TBA y el Gobierno el mismo día del incidente, porque en un peritaje sobre las vías donde descarriló el tren se descubrió que habían sido retirados cuatro bulones y en el lugar se encontró un lubricante para aflojarlos.

A principios de julio, el juez Yalj hizo detener a Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki y los acusó de “estrago doloso, interrupción de las comunicaciones por tierra y asociación ilícita”. Ambos fueron procesados y están con prisión preventiva. Por entonces, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que los incidentes fueron cuidadosamente planeados. “Esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado”, dijo Schiavi.

En esa conferencia también se mencionó que los peritajes químicos señalaban que para incendiar las formaciones se utilizaron hidrocarburos, nafta o kerosene. “No puede explicarse en qué forma fue que se encontraron los hidrocarburos en el lugar, dejando solamente latente la posibilidad de que aquéllos fueran estratégicamente colocados”, concluyó el juez entonces. En este sentido, trascendió que un testigo de identidad reservada habría dicho que hinchas de All Boys pasaron la noche anterior a los incidentes cerca de una de las estaciones en un micro escolar y participaron luego del incendio de los vagones.

Según fuentes judiciales, los directivos de TBA declararon que los incidentes tenían una razón puntual: presionar a la empresa para que incorpore empleados tercerizados elegidos por Sobrero, quien pensaba utilizar esto con fines electorales. El juez Yalj, con licencia médica, se limitó a confirmar las detenciones, las acusaciones y luego advirtió que aún quedaban más personas por ser arrestadas. “Es una investigación que nos llevó mucho tiempo atar todos los cabos”, aseguró.

Página 12.-


Última edición por Isabelita el Sáb Oct 01, 2011 7:15 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Isabelita Sáb Oct 01, 2011 7:04 pm

Un sindicalista de base
Forjado en la izquierda, Sobrero llegó a conducir el cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento. Avanzó diferenciándose de la lista oficialista de la Unión Ferroviaria encabezada por José Pedraza. Enfrentó más de veinte procesos por acciones gremiales.

Por Adriana Meyer
En actos, marchas y asambleas lo distinguen enseguida por su larga melena rubia. Rubén Darío “Pollo” Sobrero –50 años, divorciado, cuatro hijos, vecino de Haedo e hincha de River– lidera desde hace una década el combativo cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento del ferrocarril, hoy en manos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y es un referente del denominado sindicalismo de base, opositor al histórico líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, su archienemigo. “La democracia sindical no es un delito”, dijo el dirigente, que milita en Izquierda Socialista, durante el juicio que le iniciaron por una medida de fuerza de 2004, uno de los veinte procesos que tuvo por las diferentes acciones gremiales emprendidas junto a sus compañeros de la lista Bordó. Hace seis años fue acusado por Aníbal Fernández de haber protagonizado los incidentes derivados de la furia de pasajeros por el mal funcionamiento de los trenes, pero al momento de los desmanes Sobrero estaba en Mar del Plata en las marchas de repudio al ex presidente norteamericano George Bush, y nunca se probó la responsabilidad del delegado en esos hechos.

Sobrero entró en el ferrocarril en 1995, se desempeña en el área de comunicaciones y es presidente de la Comisión de Reclamos del cuerpo de delegados. Fue varias veces candidato a diputado en distintos frentes de izquierda, aunque en estas elecciones no se postula él, sino su compañero ferroviario y del partido, Edgardo Reynoso, como primer candidato a senador nacional. “Desde que le ganó a la misma burocracia que hace casi un año asesinó a Mariano Ferreyra se propuso poner el sindicato al servicio de los trabajadores y el ferrocarril al servicio del pueblo”, explicaron a Página/12 sus compañeros. El planteo era “reestatizar todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios, para que brinde un transporte digno y vuelva a unir al país”.

Desde 2001, Sobrero y la Bordó fueron reelegidos cada dos años, por amplia mayoría, y tras diversas luchas lograron que los salarios pasaran de ser de los más bajos de la historia a los mejor pagos del sector. Además, desde que la lista Bordó conduce el Sarmiento no hubo más despidos. Y adjudican las conquistas logradas al hecho de que impusieron la elección por asamblea de sus representantes paritarios, cargo que ganó Sobrero en todas las ocasiones. En los intensos conflictos de 2003 y 2005 en defensa del convenio colectivo de trabajo, la Bordó se negó a firmar acuerdos con la empresa si no eran votados en asamblea.

En 2003, los ferroviarios del Sarmiento, junto a la Comisión Salvemos al Tren, repudiaron la Emergencia Ferroviaria del gobierno de Eduardo Duhalde, por la reducción de servicios y la creciente inseguridad. Al año siguiente, los ferroviarios cortaron las vías para que se les reconozca el derecho de presentar la lista Bordó en las elecciones del gremio. Esa pelea se ganó, pero Sobrero y otros 23 ferroviarios fueron judicializados. En 2009, cuando fueron absueltos, Sobrero denunció a Pedraza. “Es parte del directorio del Belgrano Cargas, es un empresario que junto a Macri y Roggio comparte jugosas ganancias; mientras el menemismo despedía a 90 mil compañeros, este personaje no movió un músculo, firmó convenios permitiendo que la empresa despida y liquidó todos los policlínicos ferroviarios donde nacían y se curaban nuestros hijos”, dijo el Pollo. “Y ahora puso a Antonio Luna, de La Fraternidad, en la Secretaría de Transporte, para gestionar los subsidios que recibe del Estado”, agregó.

En Internet circula un video que lo ridiculiza, donde un pollo baila al ritmo de música dance, y se lee “ya nadie se suma a tu circo”. En casi todas sus entrevistas suele recordar que “(Carlos) Tomada fue abogado de Pedraza”, y que “el propio Roberto Dromi reconoció que la privatización de los trenes no se habría concretado sin el apoyo de la UF”.

PÁGINA 12.-


Última edición por Isabelita el Sáb Oct 01, 2011 7:13 pm, editado 1 vez (Razón : (Tuve que "tocar" una palabra del título))
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